Cloud Computing
ERP
IBM
SAP

IBM adopta Rise with SAP para migrar su ERP a la nube

IBM también ofrecerá alojar los sistemas S/4HANA de los clientes en servidores Power bajo el paraguas de Rise.

IBM - Edificio

IBM lleva seis meses modernizando de forma masiva su ERP, trasladando los sistemas centrales locales a servidores Power que se ejecutan en su propia nube mientras los actualiza desde el software ECC heredado de SAP al S/4HANA preparado para cloud.

La transformación del ERP de IBM será una de las más grandes bajo el paraguas de "Rise with SAP", quizás rivalizando con la de Microsoft, que anunció su propia adopción de Rise with SAP para las primeras etapas de su paso a S/4HANA en marzo de 2022.

Rise with SAP es una oferta de suscripción "todo en uno" de SAP, bajo la que este proveedor asume las molestias de la gestión de licencias de software y coordina las actividades de los proveedores de la nube y los integradores de sistemas elegidos por sus clientes.

En febrero de 2022, SAP nombró a IBM como su primer proveedor premium para Rise. Para obtener esa designación, IBM combina los servicios de asesoramiento, implementación y gestión de aplicaciones de IBM Consulting con los servicios técnicos gestionados de IBM Cloud, una combinación que denomina "Breakthrough with IBM for Rise with SAP."

La transformación interna de IBM será la primera gestionada bajo la oferta Breakthrough, según Joanne Wright, vicepresidenta de operaciones y servicios empresariales de la compañía. El trabajo en ella comenzó a finales de 2021, unos meses antes de que se anunciara Breakthrough.

Algunas empresas podrían migrar primero un pequeño departamento o sistema como prueba de concepto. Ese es, sin duda, el enfoque que están adoptando los consultores de Microsoft, que trasladan a Azure solo tres pequeñas áreas de su software SAP, altamente personalizado, mientras averiguan los procesos.

 

El área de negocio de mayor tamaño en primer lugar

En una muestra de confianza, sin embargo, IBM está moviendo primero su segmento de negocio más grande y más rentable: el software, que representó 24.000 millones de dólares de unos ingresos de 57.000 millones de dólares en 2021.

Esta audaz decisión está motivada por la necesidad de liberar el segmento de software de las restricciones de crecimiento. A lo largo de los años, las adquisiciones y la entrada en nuevos mercados geográficos la habían dejado con una compleja estructura de productos y precios que requería mucha intervención manual en el proceso de ventas.

El paso a S/4HANA ha permitido a IBM simplificar y armonizar los procesos, eliminando la complejidad y la personalización e introduciendo más flexibilidad. Según Wright: "Hemos sido capaces de ofrecer capacidades de proceso sin contacto para el grueso de nuestras transacciones".

IBM ya ha migrado a S/4HANA los procesos de cotización a caja de su negocio de software basado en suscripciones, de 13.000 millones de dólares, en una serie de sprints de dos semanas, explica Wright, y el resto del segmento de software le seguirá a finales de año. Después vendrán los servicios tecnológicos el año que viene, y luego la consultoría en algún momento de 2024.

En el camino, dice Wright, IBM ha estado formando a los equipos que migrarán y luego operarán la nueva plataforma en otros segmentos de negocio utilizando su plataforma de aprendizaje interna. Espera que su colaboración también haya ayudado a educar a SAP sobre la ejecución de las cargas de trabajo de otros clientes en los sistemas IBM Power. "Creo que les hemos ayudado a formarse y a capacitarse en Power y Red Hat", dijo.

 

Potencia

La clave de la transformación interna de IBM es la capacidad de ejecutar aplicaciones SAP en Red Hat Enterprise Linux sobre servidores Power en su propia nube, una capacidad que ahora abrirá a otras empresas bajo la bandera de Breakthrough.

"Esta es nuestra base tecnológica, y la oportunidad para nosotros era ser 'cliente cero'. Queríamos ser usuarios de la experiencia que tendrían nuestros clientes", dijo Wright.

Las múltiples funciones de IBM en este proyecto (como cliente, consultor y proveedor de la nube) podrían dejar a primera vista poco espacio para SAP, pero Wright afirma que el proveedor de software está muy implicado. "Estamos muy comprometidos con SAP y estamos aprovechando la consultoría de SAP en el proyecto junto con la consultoría de IBM, y un ejecutivo de SAP estará en nuestro comité directivo".

 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: