Seguros
Transformación Digital

Las empresas de seguros creen que su grado de digitalización es de un 2,4 sobre 5

Las tecnologías que están acelerando la transformación digital entre las aseguradoras, entre ellas Big Data (39,5%), Blockchain (34,6), Machine Learning (14,8%) e IoT (7,4%).

Aseguradora

La transformación digital que están abordando las aseguradoras abre una gran oportunidad para el sector si sabe aprovechar las tecnologías digitales para dar un nuevo impulso a su propuesta de valor para los clientes, según el Observatorio Insurtech que ha llevado a cabo Sngular a través de su plataforma Futurizable, con la colaboración de Cálculo SA.

El informe hace un repaso de las tecnologías que más impacto están teniendo en la evolución de las empresas de seguros hacia modelos digitales, haciendo hincapié en el potencial de Big Data, Internet de las Cosas, blockchain, la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, la biónica y la realidad virtual, entre otras soluciones. No obstante, es la combinación de estas tecnologías la que va a facilitar un nuevo gran salto mediante aplicaciones que hasta ahora no somos capaces de imaginar.

A través de la plataforma Futurizable, Sngular ha realizado durante los meses de abril y mayo de 2018 una encuesta entre expertos en innovación tecnológica sobre la transformación digital de las aseguradoras y cómo se está desarrollando el sector Insurtech. Preguntadas sobre cuál creen que es grado de transformación digital del sector asegurador, la puntuación media obtenida es de 2,4 sobre 5, lo que indica que las empresas ya se están digitalizando, pero aún queda mucho por recorrer.

No obstante, tienen claro que los procesos de digitalización están facilitando la evolución de muchos sectores y que también tienen su impacto en las empresas de seguros. Así lo piensan el 96,3% de los participantes en el sondeo. Las tecnologías que más impactarán en el sector en los próximos años serán principalmente Big Data, según el 39,5% de las respuestas; Blockchain, que acapara el 34,6% de los votos; Machine Learning, en opinión de un 14,8% de los encuestados, e IoT, con el 7,4%.

Además, 7 de cada 10 participantes creen que los gigantes de Internet como Amazon, Google o Facebook tendrán un papel relevante en el sector en los próximos años. En lo que respecta los  productos con mayor proyección serán, según el sondeo, los microseguros sencillos y personalizados (41,2%),  modalidades de seguro de pago por uso (32,5%), productos para la jubilación (13,8%), seguros para la economía colaborativa (11,2%) y ciberseguros (1,2%).

Finalmente, preguntados por los retos no están resueltos adecuadamente por en el sector y se podrían solucionar desde las Insurtech, priman las respuestas en torno a tres aspectos: mejorar la experiencia del cliente con servicios personalizados y productos individualizados, agilizar los servicios de contratación y evitar intermediarios, y eliminar el fraude.

El informe está disponible para descarga en este enlace.

 



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