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"Las empresas deberán digitalizarse para perdurar", conclusión del CIO Annual Meeting de Penteo

Las empresas deberán digitalizarse para perdurar y las más digitalizadas obtienen ya una mayor rentabilidad en sus negocios. Éstas son algunas las principales conclusiones de la XXII edición del CIO Annual Meeting que acaba de celebrar Penteo.

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Las empresas deberán digitalizarse para perdurar pues el panorama en que las empresas compiten se ha transformado, ya que la era digital propicia que surjan con más facilidad nuevos competidores, se lancen con mayor agilidad nuevos productos y servicios y, además, el acceso a información incrementa la capacidad negociadora de los clientes. Éstas son algunas de las conclusiones de la XXII edición del CIO Annual Meeting de Penteo, que reunió a 70 CIO de empresas españolas en torno a la digitalización.

Además, “la rentabilidad de las empresas más digitalizadas ha sido muy superior en los últimos años a las de sustrato tradicional. Los impactos de esta disrupción son múltiples (geoeconómico, organizativo, sectorial…) y hay que actuar de inmediato”, según se subrayó en una mesa redonda en la que participaron Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas Gonçalves Pereira; Luis Miguel Martín, CIO de Damm, y Oriol Verdura, CIO de Grupo Serhs.

Por su parte, Mariano Arnáiz, CIO de CESCE, esbozó cuál debe ser el rol del CIO en el actual escenario, destacando que la verdadera revolución no sucede cuando cambia la tecnología, sino cuando cambian los comportamientos. De ahí que sostuviese que “la agenda digital de CESCE pasa por dejar de hablar de producto a hablar de servicio y enfocarse a la experiencia del cliente. Y en ésta, el rol del CIO ha evolucionado, pasando por tres estadios: centrado en la máquina, rol transformacional y, finalmente, rol influenciador”.

Como tendencias de TI con proyección de futuro, se destacaron las relacionadas con workplace/cloud, ya que actualmente la tecnología al alcance de todos, en cualquier lugar y momento; el aumento de la atención y control sobre la seguridad y el cumplimiento de las normas, y la evolución del rol del CIO hacia la gestión y coordinación del negocio.

 



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