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Los CIO del Pentágono luchan con la tecnología y la seguridad heredadas

Los jefes técnicos del Departamento de Defensa que trabajan para modernizar la infraestructura de TI se encuentran con obstáculos similares (si es que a mayor escala) como CIO en otras agencias y en el sector privado.

Departamento de Estado EEUU

Patrick Flanders ha estado pensando mucho sobre la modernización de TI. Flanders, CIO de la Defense Health Agency, se está preparando para consolidar el control sobre la extensa red de centros de tratamiento del Pentágono, en el proceso de centralizar un extenso conjunto de operaciones de TI que plantean una serie de consideraciones de seguridad y administración de dispositivos.

"A medida que crecemos y nos hacemos cargo de la gestión y administración de estas redes y estas instalaciones, el cibernético realmente está en la parte superior de mi lista de prioridades", afirmó Flanders durante un panel de discusión reciente organizado por Federal News Radio.

DHA empezará a tomar el control de las casi 700 instalaciones de tratamiento militar a través de un proceso de varias fases que comenzará el 1 de octubre. Eso significa que Flanders y su equipo pronto tendrán los mismos dolores de cabeza que cualquier CIO que haya intentado establecer una administración sobre una mezcolanza de dispositivos. "El otro problema que tenemos es la hiper variedad de dispositivos médicos en todas estas instalaciones de tratamiento que hasta ahora compraban sus propias cosas", dice Flanders. La solución de DHA es establecer lo que Flanders llama un "centro de gestión de materiales de logística médica" en un intento por "crear un catálogo para ayudar a estandarizar esas compras".

Remodelación de TI federal
Muchos de los desafíos que afrontan Flanders y su equipo son exclusivos de la misión de DHA (transición a un registro de salud electrónico uniforme, etc.), pero en cierta medida también se ejecutan en paralelo a la mayor transformación de TI en curso en el Pentágono y, de hecho, el resto del gobierno federal.

El Departamento de Defensa, de lejos el mayor consumidor de tecnología en el gobierno de los EE. UU., ejerce una influencia desmesurada en las tendencias que reconfiguran la TI federal. "El Departamento de Defensa es un lugar enorme", dice David Wennergren, director general de Deloitte Consulting, y ex vice CIO del Departamento de Defensa "es un entorno complejo, pero dicho esto, hay muchas TI que operan dentro del Departamento de Defensa que también se parecen a las TI en el sector privado".

El Departamento de Defensa, al igual que otras agencias federales, está trabajando bajo una directiva de la Administración Trump para fortalecer su postura de TI a través de lo que la Casa Blanca llama la Agenda de Gestión del Presidente. Esa iniciativa, además de exigir sistemas de TI más eficientes y seguros en toda la burocracia federal, está dirigiendo a las agencias a realinear sus procesos de contratación para atraer personal con las habilidades más relevantes, y pide más datos abiertos y transparentes para las agencias responsables de cumplir con sus objetivos comerciales.

La administración dio seguimiento al programa PMA en mayo de este año, cuando Trump emitió una orden ejecutiva destinada a fortalecer el rol de la agencia CIO, otorgando a los jefes de información autoridades de revisión para proyectos de TI y una supervisión más directa de los procesos de contratación de sus organizaciones .

En el Departamento de Defensa, que cuenta con un presupuesto anual de TI de alrededor de $ 45 mil millones, Wennergren dice que la modernización de TI y la seguridad cibernética son los "pilares gemelos de la correcta TI".

 

 



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