Aplicaciones
SAP
Empresa
Aplicaciones
Ucrania

Los rusos quieren sustituir SAP por soluciones propias

Las empresas rusas creen poder sustituir el software occidental, como el de SAP, por sus propias soluciones. Mientras tanto, miles de especialistas en TI están abandonando el país y Ucrania pide a SAP que deje de dar soporte a su software en Rusia.

SAP

Las empresas rusas creen que pueden sustituir el software de proveedores occidentales, como por ejemplo SAP, por soluciones desarrolladas por ellas mismas. Mientras tanto, miles de especialistas en TI están abandonando el país.

Después de que varios de los principales proveedores de software, como Microsoft, Oracle y SAP, anunciaran el cierre de sus operaciones en Rusia, las empresas rusas parecen querer cambiar a soluciones propias. Por ejemplo, Mikhail Oseyevsky, presidente de la empresa de telecomunicaciones rusa controlada por el Estado, Rostelecom, cree que las empresas informáticas nacionales podrían sustituir los productos de SAP con un apoyo adecuado del Gobierno.

"Tenemos claro que, con el apoyo del Gobierno, también se pondrán en marcha proyectos transversales en materia de TI y podremos superar los retos globales, por ejemplo, sustituyendo a SAP", dijo Oseyevsky, según ha publicado el diario alemán Rhein-Neckar-Zeitung (RNZ), que citó una reunión con varios medios internacionales.

Rostelecom es una de las mayores empresas de telecomunicaciones de Rusia, con más de 140.000 empleados. El grupo, cuyo presidente ejecutivo mantiene estrechos lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, anunció una cooperación con SAP en 2017 y desde entonces trabaja con soluciones de gestión de capital humano (HCM) de SuccessFactors, el proveedor en la nube adquirido por SAP.

En aquel momento, Nikita Cherkasenko, responsable de desarrollo de recursos humanos de Rostelecom, seguía cantando las alabanzas de la solución de SAP: "Queremos ayudar a construir una nueva Rusia digital y sabemos que una empresa tan grande como la nuestra no puede ser lo suficientemente flexible y ágil sin las mejores soluciones de HCM del mercado". Con la ayuda de las soluciones de SAP SuccessFactors, según aseguró, ya eran capaces de contratar a los mejores talentos con las habilidades digitales que Rostelecom necesitaba.

 

Los especialistas en TI abandonan Rusia

Sin embargo, el reclutamiento de talentos de TI puede ser pronto una cosa del pasado para el grupo ruso de telecomunicaciones. Actualmente, miles de especialistas abandonan Rusia. Sólo en marzo, 50.000 informáticos habrían dado la espalda al país, según informó Sergey Plugotarenko, director de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas (RAEC). La asociación cuenta con unas 150 empresas de TI, entre las que se encuentran proveedores de TI rusos como el especialista en seguridad Kaspersky, pero también representantes rusos de empresas extranjeras como Microsoft, Apple y Samsung.

Plugotarenko espera que el éxodo informático continúe en abril. Las sanciones impuestas por Occidente y la retirada de los grandes grupos informáticos occidentales de Rusia son las responsables, según él. Es probable que esto dificulte la consecución de los recursos de desarrollo necesarios para construir sistemas empresariales complejos. Los responsables de la RAEC no dijeron ni una palabra sobre la guerra de agresión de Rusia a Ucrania. El aparato de poder ruso amenaza con castigos draconianos a todos los que hablan de invasión y guerra.

El director general de SAP, Christian Klein, ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania. Según expuso, "al igual que el resto del mundo, estamos observando la guerra en Ucrania con horror y condenamos la invasión en los términos más enérgicos posibles. Un acto tan inhumano e injustificado como éste es un ataque a la democracia y a la humanidad. Sus consecuencias nos afectan a todos".

A principios de marzo, Klein anunció que cerraría sus negocios en Rusia. En una entrada de su blog, escribió que "estamos parando los negocios en Rusia y Bielorrusia alineados con las sanciones y, además, pausando todas las ventas de servicios y productos SAP en Rusia y Bielorrusia". Sin embargo, los clientes existentes que no están cubiertos por las sanciones seguirán siendo atendidos en Rusia en virtud de acuerdos contractuales, según hizo público la empresa alemana de software.

 

Volodymyr Zelensky: no debe haber decisiones a medias

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky criticó recientemente con dureza este apoyo y pidió a SAP que dejara por completo de apoyar su software en Rusia. "¡Ahora no puede haber decisiones 'a medias' ni 'medios tonos'!", escribió Zelensky en Twitter. "¡Sólo hay blanco y negro, bueno o malo! O estáis a favor de la paz o apoyáis al sangriento agresor ruso para que mate a niños y mujeres ucranianos. Microsoft, Oracle, SAP, dejad de apoyar vuestros productos en Rusia, ¡parad la guerra!".

En una entrevista con RNZ, Klein, director general de SAP, se mostró comprensivo con Zelensky, pero al mismo tiempo defendió su estrategia. Por ejemplo, dijo, hospitales, supermercados y empresas importantes para la producción y distribución de vacunas funcionan con el software de SAP en Rusia. "Si cerramos todo eso, no se detendrá la guerra", dijo el director general. "SAP no quiere presumir de saber más que los políticos y los expertos". Por razón, según explicó, la empresa ha tomado este camino.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: