GOBIERNO TI | Noticias | 04 JUL 2018

¿Qué es un product manager? Un rol complejo y multifuncional en TI

La gestión de productos es un rol complejo que requiere un equilibrio de habilidades para administrar y cumplir los objetivos comerciales.
EMPLEO
Sarah K. White

Los product manager son responsables de comprender el mercado, la audiencia y la demanda de un software, hardware o servicio. Un gerente de producto generalmente actúa como una persona de contacto a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Es una función que requiere que equilibre los comentarios, las inquietudes y los comentarios de múltiples departamentos, partes interesadas clave, líderes empresariales, clientes y clientes.

Su rol también requiere una comprensión de la tecnología y los negocios, ya que los gerentes de producto deben comprender qué productos valen la pena desarrollar y cómo tendrán un impacto directo en el negocio. Ya sea que se trate de un producto interno o externo, los gerentes de producto son responsables de comprender las necesidades y expectativas de todos y luego traducir eso a través de los departamentos.

Responsabilidades y habilidades del gerente de producto
Las habilidades y responsabilidades de administración de productos variarán según el lugar donde trabaje. Pero algunas de las responsabilidades y habilidades más comunes para los gerentes de producto incluyen:

Reunión con clientes 
Monitorización del proceso de desarrollo
Establecer modelos de fijación de precios
Crear planes de negocios para nuevos productos
Revisión y corrección de estrategias de implementación
Equipos de soporte de entrenamiento
Encontrar formas de adaptar nuevas tecnologías
Monitorización de tendencias
Comprender los posibles desafíos, riesgos y obstáculos
Requisitos de obtención y prueba
Desarrollo de software ágil
Análisis de requisitos
SQL y estrategia de negocios
Si bien las habilidades comerciales y de TI son una parte importante del rol del gerente de producto, según Julia Austin, quien imparte un curso sobre administración de productos en la Universidad de Harvard, un excelente gerente de producto también necesita lo siguiente:

Inteligencia emocional (EQ): los gerentes de productos necesitan un ecualizador sólido para administrar las relaciones con los clientes y garantizar que tengan todos los requisitos correctos para un nuevo proyecto. También deben comprender cómo empatizar con los clientes y contratiempos desde el comienzo.
Gestión de relaciones: las habilidades de relación son vitales para equilibrar la comunicación entre múltiples departamentos, partes interesadas y con diversos líderes empresariales. Los gerentes de productos deben saber cómo negociar, resolver conflictos y fomentar el trabajo en equipo, al tiempo que equilibran los presupuestos y los recursos.
Conciencia de sí mismo: los gerentes de producto deben mantenerse enfocados en el proceso de desarrollo para que sus prejuicios, opiniones y preferencias no afecten el producto final.
Autogestión: como persona de contacto para múltiples grupos multifuncionales, los gerentes de productos deben tener un buen sentido de la administración del tiempo y cómo priorizar los plazos ajustados.
Conciencia social: los gerentes de producto con conciencia social tienden a ser más fácil para entender a los clientes.



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