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10 propósitos de TI para 2022

Distintos líderes de TI comparten sus visiones sobre cómo esperan transformar sus equipos, sus organizaciones y a sí mismos en el nuevo año.

abstracto tecnología

Los CIO tienen una larga lista de iniciativas tecnológicas, entregas de productos y proyectos de TI planificados para este año. Cada uno de ellos es, por supuesto, importante por sí mismo. Sin embargo, en conjunto, están impulsando un bien mayor para la empresa.

Teniendo esto en cuenta, hemos pedido a varios CIO que compartan sus objetivos y metas generales —o, en el espíritu del Año Nuevo, que compartan sus resoluciones- para 2022.

 

He aquí un vistazo a lo que quieren lograr y cómo están planeando tener éxito.

 

1. Maximizar el poder de la gente

Booz Allen Hamilton cree que su personal es su mayor recurso, por lo que el CIO Brad Stone enumera la capacitación de cada uno de ellos como su objetivo número uno para 2022. La meta, explica, es "proporcionar los servicios y el entorno digital que cada uno de nuestros usuarios desea para que puedan maximizar lo que son".

Eso es un gran impulso para una empresa con 29.000 empleados, que, como los empleados de muchas otras organizaciones, continuarán en un entorno de trabajo desde cualquier lugar.

"Hemos aprendido mucho sobre lo que significa un entorno híbrido, pero todavía tenemos muchas incógnitas. No siempre sabemos lo que quieren nuestros usuarios, lo que significa el trabajo para ellos, pero aun así queremos asegurarnos de que nuestra gente está respaldada independientemente de dónde esté o de lo que haga", dice Stone.

Este CIO tiene previsto crear personajes para los trabajadores, buscar puntos comunes entre ellos y aprovechar las comunidades de usuarios para identificar las necesidades y ofrecer opciones que las satisfagan, pero sin crear una abrumadora proliferación de opciones.

Este objetivo, añade, "se vincula a nuestro objetivo empresarial principal, que es atraer, retener y ampliar a nuestra gente".

 

2. Ser más empático/a

Abha Dogra, vicepresidenta sénior de tecnología digital y CIO para Norteamérica de Schneider Electric, viajó a México a principios de diciembre para visitar a trabajadores que aún no conocía en persona. Considera que el viaje es un comienzo temprano en su objetivo de 2022 de utilizar más su cociente emocional, o EQ.

"Como líderes tecnológicos, podemos estar orientados hacia el coeficiente intelectual; mi comportamiento se rige por el lado del coeficiente intelectual de mi cerebro. No creo que eso vaya a cambiar, pero me gustaría ponerme como objetivo aumentar mi cociente emocional, en el que debería estar mucho más presente para mi equipo, física y emocionalmente, para ayudarles a evolucionar", afirma.

Dogra viajó a Monterrey específicamente para visitar a un equipo que trabaja en el centro digital de la empresa, que se inauguró apenas unos meses antes del comienzo de la pandemia de COVID. Reconoce que se propuso tener tiempo libre en su calendario y sentarse en espacios abiertos, como la cocina de la oficina, para poder relacionarse con el personal a nivel personal y hacer saber a los trabajadores que está disponible para guiar, asesorar y enseñar tanto como para dirigir.

 

3. Llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel

RJ Juliano, director de información y marketing de Parkway, una empresa con sede en Filadelfia que se dedica a la compra, venta, gestión y alquiler de inmuebles y aparcamientos, tiene grandes ideas sobre cómo construir un futuro centrado en el cliente para esta empresa casi centenaria.

Juliano admite que prevé construir una experiencia de cliente sin fricciones que ofrezca información e indicaciones muy precisas para llegar al lugar al que quieren ir, y que les conecte con los demás lugares en los que necesitan estar en sus viajes.

"Formamos parte de una gran cadena y queremos ser una pieza sin fricciones", dice, y explica que su visión requiere trabajar con otras empresas para conectar plataformas que ofrezcan los servicios que los clientes necesitan.

La idea de Juliano no es nueva, pero se dejó de lado durante la pandemia porque otras necesidades tuvieron prioridad. Pero Juliano está haciendo de la experiencia del cliente una parte central de sus planes para 2022, basándose en las capacidades, como las nuevas aplicaciones para servicios sin contacto, que se ofrecieron durante la pandemia.

Admite que no tiene tiempo que perder: "Creo que las expectativas de los clientes se duplicarán a gran velocidad ahora; esperan un mundo totalmente conectado".

Otros también lo ven así: el informe 2022 Tech Trends, de Info-Tech Research Group, concluye que el 69% de los profesionales de TI encuestados cree que las expectativas cambiantes de los clientes perturbarán los negocios en los próximos 12 meses.

 

4. Mantener la nueva agilidad

Las organizaciones que sobrevivieron a 2020 y 2021 lo hicieron, en muchos casos, porque fueron capaces de adaptarse y ajustarse a través de casi dos años de tumulto y disrupción.

"Todos descubrimos cómo ser ágiles a la fuerza. No queremos perder ahora ese impulso. No quiero que la gente vuelva a ser demasiado reacia al riesgo", regresa Juliano.

Cree que las organizaciones, incluida la suya, podrían volver a los procesos del pasado, que requerían más pasos para aprobar y realizar cambios. Aunque reconoce la importancia de los procesos y controles para garantizar que se tomen buenas decisiones, quiere verlos lo suficientemente ágiles como para mantener la misma velocidad que permitieron durante la pandemia.

"No olvidemos la lección que aprendimos: Podemos movernos rápido. Hemos aprendido a pensar y a flexibilizarnos muy rápidamente. Sigamos haciéndolo", dice.

 

5. Prepárese para el crecimiento

Las tecnologías de la información impulsaron gran parte del crecimiento que experimentaron las empresas durante el año pasado.

Se espera que esto continúe, según el informe Snow Software 2022 IT Priorities Report, que incluye "impulsar el crecimiento de la empresa" en el número siete de su encuesta de las doce principales prioridades de los CIO para 2022.

En el informe se expone que "armado con un montón de nuevas experiencias y una perspectiva reformada, 2022 será el año en que las TI tomarán todo lo aprendido, establecerán nuevas líneas de base y conducirán hacia nuevos niveles de crecimiento".

Steve Heilenman, director de informática de Benefix.us, una empresa emergente en el ámbito de la tecnología de los seguros, tiene el crecimiento como prioridad en su lista de propósitos para el próximo año. La empresa, que cuenta con cinco años de antigüedad, ha experimentado un crecimiento anual del 121% en su corta historia, y Heilenman afirma que la tecnología de la información es esencial para permitir que la empresa continúe en esa senda de rápido crecimiento.

Heilenman reconoce que el departamento de TI de Benefix.us está trabajando para estabilizar la plataforma de la empresa para dar cabida a ese crecimiento, al tiempo que añade nuevas características, tales como las capacidades de análisis que los clientes quieren y la automatización que los equipos internos necesitan para mantener el ritmo de las crecientes cargas de trabajo que vienen con el crecimiento.

 

6. Flexibilizar las capacidades basadas en datos

Uno de los principales objetivos que Eric Johnson, vicepresidente ejecutivo y director de informática de Momentive (anteriormente SurveyMonkey), tiene para sí mismo y para su organización: impulsar un mayor impacto empresarial a través del programa de datos de la empresa.

Johnson dedicó el año pasado a sentar las bases para aprovechar realmente esa oportunidad. "Centramos las inversiones en la infraestructura de datos, la contratación de habilidades clave y las ganancias clave", dice. "En 2022 impulsaremos la definición de objetivos y proyectos más amplios para mover la aguja en los KPI críticos del negocio utilizando la ciencia de los datos y el aprendizaje automático".

La consultora de gestión McKinsey & Co. sitúa los datos como una de las seis "prioridades decisivas" para los CIO en 2022.

"No es muy exagerado decir que ninguna iniciativa importante de creación de valor para el negocio es posible sin buenos datos. Es, literalmente, la sangre de la empresa y debe ser tratada de esa manera", escribe el socio principal de McKinsey, Aamer Baig, sobre el tema, añadiendo que los CIOs deben centrarse en la calidad sobre la cantidad y desarrollar "una capacidad de orquestación para hacer los muchos enlaces de datos necesarios para permitir experiencias avanzadas".

Stone, de Booz Allen, también tenía una resolución similar en relación con los datos, más concretamente para seguir impulsando a la empresa en su camino hacia ser una organización verdaderamente impulsada por los datos.

"Queremos obtener más valor de los datos y utilizarlos más para informar nuestras decisiones para que realmente podamos lograr una mejor velocidad de toma de decisiones", añade.

 

7. Optimizar la cultura de trabajo híbrida

Para muchos CIO, el entorno de trabajo híbrido —esa mezcla de empleados presenciales y remotos— ha llegado para quedarse tanto para su propio personal de TI como para la plantilla general de su organización. Por lo tanto, tienen la tarea de ofrecer las capacidades subyacentes y de liderar y gestionar la nueva cultura del lugar de trabajo.

Pero incluso después de casi dos años de trabajo en esta modalidad, los retos persisten. El Informe de Prioridades de TI de Snow Software descubrió que el 78% de los líderes de TI dijo que el trabajo híbrido podría ser una carga al tratar de contratar, mantener y gestionar adecuadamente la creciente fuerza de trabajo remota de su organización.

No es de extrañar, por tanto, que los CIO estén decididos a centrarse en la creación de una cultura de trabajo adaptada al modelo híbrido.

Thomas Phelps, vicepresidente senior de estrategia corporativa y CIO de Laserfiche, es uno de esos líderes de TI.

"Con la transición de Laserfiche a un entorno de trabajo híbrido, tenemos la oportunidad de contratar talento para trabajar desde casi cualquier lugar y en cualquier sitio. El reto es cómo mantener una cultura de empresa cuando las interacciones humanas pueden limitarse a una miniatura de Zoom de dos pulgadas", dice.

Y añade: "Mi resolución es no sólo liderar la innovación tecnológica y el rendimiento empresarial, sino también encontrar nuevas formas de sostener nuestra cultura de empresa para el trabajo híbrido con un liderazgo que marque la pauta y la combinación adecuada de servicios digitales —y a veces analógicos— y herramientas de colaboración. Algunas soluciones tecnológicas influirán en el aspecto de nuestra cultura de trabajo híbrido, pero el mayor impacto vendrá de fomentar una cultura en la que los equipos se sientan comprometidos y valorados."

 

8. Automatizar, automatizar, automatizar

La automatización encabeza la lista de Stephen Franchetti, CIO de la empresa tecnológica Samsara, que quiere utilizar la tecnología tanto para impulsar la productividad como para simplificar la experiencia del usuario.

"Queremos que las personas que contratamos se centren en el trabajo para el que las contratamos. Queremos que nuestra gente de ventas esté vendiendo y que nuestros ingenieros estén cortando código y creando grandes productos, en lugar de trabajar en la administración", expone. "Por lo tanto, la automatización de esos procesos repetibles a través de aplicaciones, bots e integraciones será fundamental para que sigamos siendo ágiles a medida que crecemos".

Además, cree que la automatización es un componente crítico para el éxito futuro, viéndola como una forma de ayudar a su empresa a "evolucionar, escalar eficazmente y mantener nuestra ventaja ágil en el proceso".

Otros comparten su perspectiva. El informe Info-Tech 2022 Tech Trends reveló que el 79% de los responsables de TI encuestados considera que la automatización aportará un gran valor a su organización en el próximo año. El informe también incluyó la automatización como servicio como una de sus cinco tendencias tecnológicas a observar en 2022.

 

9. Innovar

Según el informe de Snow Software, los CIOs sitúan el "impulso de la innovación para obtener una ventaja competitiva" en el puesto número cinco de su lista de doce prioridades principales para 2022, frente al puesto número nueve del año anterior.

Ravi Naik, CIO y vicepresidente ejecutivo de servicios de almacenamiento de Seagate Technology, sitúa la innovación en un lugar aún más alto en su lista de propósitos para 2022. De hecho, incluye la innovación —y más concretamente, la capacidad de innovar dentro de las limitaciones que tiene— como su principal propósito.

"Se trata de escalar todo lo que estamos haciendo de forma más eficiente y limpia para reinvertir los recursos en la organización", afirma, y señala que es fundamental para el crecimiento que los equipos de TI cuestionen el statu quo. "Cuando se da rienda suelta a la innovación, podemos desbloquear el valor que está atascado en las ineficiencias y permitir que ese valor se reinvierta en la empresa". Por supuesto, los CIO no pueden hacerlo por sí solos. Es un comportamiento que debe institucionalizarse. Animo a toda la organización de TI a asumir esa mentalidad".

Además, añade: "Podemos hacer más con menos no porque nos limitemos a matar de hambre a los proyectos o a apagar la luz, sino porque hemos encontrado un mejor modelo de consumo gracias a la nube y a la agilidad. Tenemos que dirigir los recursos hacia donde más se necesitan. Por eso quiero impulsar una cultura que innove bajo restricciones".

 

10. Simplificar

El Grupo de Investigación Info-Tech, en su informe 2022 Tech Trends, identifica la complejidad como un factor de riesgo para los CIOs a la hora de impulsar determinadas iniciativas. Stone, de Booz Allen, está de acuerdo, y por eso pone "simplificar" como otro de sus propósitos para el año que comienza. "Quiero simplificar nuestra empresa y simplificar nuestras operaciones", dice al respecto.

Allen considera que el uso de más tecnología en la nube es una de las principales formas de eliminar la complejidad, y cree que librar a la organización de los procesos a medida y de las aplicaciones altamente personalizadas es otra medida a tomar, explicando que ambos pueden crear fricción y ralentizar la organización en un momento en el que se necesitan servicios sin fisuras y velocidad para tener éxito.



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