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5G, 'e-sports', streaming, 'smart homes' y privacidad de datos impactarán al consumidor en el corto plazo

2019 estará marcado para los usuarios finales por el desarrollo de tecnologías como la nueva generación de comunicaciones móviles o la entrada en fase de maduración de otras, como las 'smart homes'.

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A la hora de realizar los habituales análisis de cambio de año de cuáles serán las herramientas más destacadas en los siguientes doce meses, se tiene en cuenta su valor para distintos públicos: los especialistas del sector en cuestión, los altos cargos que deben aplicarlos en sus organizaciones o los propios consumidores. Las previsiones encaminadas a estos últimos, además de al propio usuario final, tienen relevancia para otros actores. Para el CIO es una buena vara de medir sobre qué le puede resultar de interés a la hora de enfocar su estrategia de sistemas al cliente. Y según los últimos datos de GlobalData, unos y otros deberán estar atentos en 2019 al 5G, 'e-sports', la reproducción de vídeo en streaming, los hogares inteligentes y la preocupación por la privacidad de los datos.

El informe Predicciones 2019: Qué esperar en los servicios al consumidor analiza qué tendencias tecnológicas han entrado en una fase de despliegue o de maduración en la que ya alcanzan al usuario final. Según este estudio los consumidores deben comenzar a familiarizarse con el 5G, la nueva generación de comunicaciones móviles, que se espera comience a lanzarse a nivel comercial en los próximos doce meses. Sin embargo, la expansión en la adopción se demorará algo más, previendo que no será hasta 2020 que los usuarios noten de forma más generalizada su entrada.

En relación a los 'e-sports', la consultora detecta que los temas de juego electrónico vinculados al deporte experimentarán mayor crecimiento en 2019, con la entrada de nuevos actores en el mercado interesados en su explotación, tanto a nivel informal como profesional. 

El mercado vivirá interesantes entradas y movimientos en los servicios de subscripción de vídeo bajo demanda directos al consumidor, como la nueva plataforma de Disney en la que colgarán su oferta propia; una operación que está siendo vigilada muy de cerca por otros actores consolidados a los que afecta directamente, como Netflix. 

El hogar inteligente recibirá un impulso de la mano de las operadoras. La introducción de nuevas capacidades de inteligencia artificial en los dispositivos de gigantes como Amazon o Google, las telecos se replantearán su posición respecto al 'smart home'. Se podría, incluso, ver una tendencia a la conversión de las plataformas propias de los operadores en organismos centrales para la gestión del hogar inteligente. 

Si 2018 fue el año del GDPR y otras regulaciones sobre privacidad de datos, y de casos como el de Cambridge Analytica, 2019 seguirá por la misma senda. GlobalData prevé que continúe el debate y los escándalos asociados a empleos de información personal de los usuarios poco éticos o, directamente, ilegales. Para los consumidores, un motivo de preocupación; para las telecos, una posibilidad de mercado si saben asegurar los datos de tal forma que consigan hacerse con la confianza del usuario. 



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