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7 errores de arquitectura empresarial que hay que evitar

Los tiempos de cambio requieren una arquitectura empresarial resistente y con visión de futuro. No deje que un marco defectuoso arruine la capacidad de su organización para cumplir los objetivos actuales y futuros.

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La arquitectura empresarial proporciona la base para el éxito de las iniciativas de negocio e informática. Si se diseña e implementa correctamente, le ayudará a alcanzar sus objetivos, permitiendo que la organización sea más receptiva, eficiente y competitiva.

Lamentablemente, unos pocos errores comunes pueden impedir que una arquitectura empresarial cumpla las metas y objetivos previstos por sus diseñadores. De hecho, una arquitectura empresarial defectuosa puede, con el tiempo, enviar a una empresa en una dirección totalmente equivocada.

Cuando desarrolle o actualice su arquitectura empresarial, dé un paso atrás y asegúrese de que no cae en ninguna de las siete trampas siguientes.

 

1. Desalineación de los esfuerzos de EA con las necesidades del negocio

Los líderes empresariales pueden diseñar una arquitectura coherente y detallada, pero no tendrá éxito a largo plazo a menos que se centre en las necesidades empresariales del mundo real.

Antes de comenzar la planificación, Ginna Raahauge, CIO del proveedor de servicios de infraestructura de comunicaciones Zayo, sugiere reunir los casos de uso más impactantes de la empresa para poner a prueba la arquitectura empresarial existente y descubrir posibles fugas. Asegúrese de que los casos de uso son relevantes, aconseja. "Si tienes problemas de precisión en los pedidos, [por ejemplo,] asegúrate de pensar qué está causando esto en el front-end y en el back-end y cómo un cambio en la arquitectura podría solucionarlo".

Raahauge cree que una arquitectura empresarial nunca está realmente terminada. "Está viva y respira", dice. Aquel especialista recomienda revisar la arquitectura empresarial al menos una vez cada cinco años. "Como la tecnología avanza cada vez más rápido, tenemos que ser capaces de sobrevivir a cinco años de cambios tecnológicos", explica.

 

2. No adoptar un enfoque centrado en el cliente

Es importante alinear las iniciativas de diseño con un enfoque centrado en el cliente cuando se diseña una arquitectura empresarial, dice Phillip Hattingh, vicepresidente de la consultora de negocios y TI Capgemini. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) centrados en el cliente para los objetivos y los resultados deben estar habilitados en todo el diseño, facilitando verdaderos viajes omnicanal de los clientes que aborden tanto la interacción digital como la física, dice. "Cómo el diseño logrará los resultados deseados por la organización debe ser claro y bien comunicado en apoyo de una transformación exitosa".

Un enfoque centrado en el cliente para el diseño de la arquitectura empresarial marca un cambio importante de los modelos tradicionales centrados en el producto. "Un enfoque centrado en el cliente desafiará el modelo tradicional y tiene el potencial de conducir a cambios en el modelo operativo en el futuro", señala Hattingh. "Al no adoptar un diseño centrado en el cliente, las organizaciones también pueden perder competitividad en el mercado".

 

3. Descuidar la centralización de los objetivos y capacidades principales

Una arquitectura empresarial que no centraliza los objetivos y capacidades centrales del negocio está destinada a producir o preservar silos.

"Cuando diferentes oficinas y departamentos se encuentran con el mismo reto y despliegan soluciones que a menudo se solapan, se atrincheran en sistemas redundantes e ineficientes que inhiben el progreso hacia los objetivos empresariales", advierte Jonathan Benett, director técnico de soluciones digitales para la administración pública en Adobe y antiguo arquitecto jefe de la empresa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. "Además, una vez que los flujos de trabajo están aislados, la implementación de cualquier arquitectura empresarial se vuelve progresivamente más difícil".

Benett reconoce que fue testigo del impacto destructivo de los silos mientras trabajaba como arquitecto empresarial de una agencia gubernamental. "Las oficinas con el presupuesto y el capital humano para resolver problemas inmediatos desarrollaban sus propias aplicaciones y enfoques en lugar de construir plataformas con aplicaciones que sirvieran para múltiples propósitos y satisficieran las necesidades interinstitucionales", afirma. "Cuando las oficinas y los departamentos trabajan por separado, tienden a oponerse a los esfuerzos de racionalización porque carecen de visibilidad sobre los beneficios [de] los objetivos empresariales generales".

Una forma eficaz de derribar una arquitectura empresarial aislada es invitar a los equipos que representan las principales funciones empresariales a catalogar todas sus herramientas digitales, incluidas las aplicaciones, los sitios web y los programas de gestión de personal. A continuación, incluya los procesos y políticas de toda la empresa. Una vez que se ha creado este catálogo global, se pueden identificar las carencias y los puntos fuertes y aprovecharlos, dice Benett. "A partir de ahí, puede empezar a tomar forma una arquitectura empresarial basada en las capacidades", señala.

 

4. Anteponer la tecnología a la flexibilidad y los objetivos empresariales

Cuando se desarrolla una arquitectura empresarial, es fácil deslizarse hacia una visión del mundo centrada en la tecnología mientras se pierde de vista el modelo de valor del negocio, dice Jonathan Cook, director de tecnología de la empresa de datos y software sanitario Arcadia. "Las necesidades del negocio evolucionan constantemente, y nosotros, como líderes y profesionales de la tecnología, tenemos que permitir, apoyar y acelerar ese cambio".

Cuando están cegados o atados por una perspectiva centrada en la tecnología, los líderes de las empresas pueden encontrarse atascados discutiendo sobre la superioridad de varios enfoques tecnológicos en lugar de centrarse en cómo apoyar las necesidades empresariales actuales y futuras. "Si no proporcionamos una arquitectura flexible y resistente, podemos impedir que nuestras organizaciones compitan eficazmente", advierte Cook. "Durante los últimos 18 meses de esta pandemia hemos visto que las empresas que pudieron adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado fueron capaces de sobrevivir e incluso prosperar".

 

5. Quedarse atascado en el presente

Una arquitectura empresarial desarrollada sin anticiparse a las necesidades de crecimiento futuras es probable que acabe fracasando. "Sin una hoja de ruta, te encontrarás con limitaciones para crear eficiencias, así como con limitaciones, para apoyar los objetivos empresariales", dice Liz Tluchowski, CIO/CISO de la correduría de seguros World Insurance. "También te enfrentarás al gasto añadido de intentar reinventar la rueda cuando descubras que lo que has construido no sirve para las necesidades operativas del negocio".

Tluchowski recomienda mantener la mente abierta cuando se construye cualquier sistema que probablemente requerirá escalabilidad a medida que la empresa crece y/o las necesidades del negocio cambian. "Utiliza plataformas y servicios que sean conocidos por su arquitectura abierta, ya que la tecnología está en constante cambio y hay muchas cosas que son impredecibles incluso cuando tienes un plan en marcha".

 

6. Dejar de lado la seguridad

La arquitectura empresarial se ha visto obligada a cambiar en los últimos años a medida que el panorama de las ciberamenazas ha ido evolucionando. "En el pasado, la seguridad era un perno o una idea tardía", dice Chuck Everette, director de promoción de la ciberseguridad en la firma de tecnología de ciberseguridad Deep Instinct. "Ahora la seguridad está en el centro y en la vanguardia de la arquitectura y el diseño de la empresa", señala. "Todo lo demás se construye encima o alrededor de ella".

No incluir la seguridad al principio de la fase de diseño de la arquitectura empresarial es un error peligroso, ya que los sistemas, las aplicaciones y los datos pueden quedar expuestos a un posible compromiso, advierte Bruce Young, que dirige un programa de posgrado en gestión de la ciberseguridad en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg. "Las amenazas cibernéticas aumentan constantemente y cada día se producen ciberataques exitosos contra las organizaciones, por lo que la seguridad debe incluirse en el proceso de arquitectura empresarial desde la fase de diseño".

Las consideraciones básicas de seguridad deben tener lugar durante la fase de diseño y planificación, así como las pruebas y la validación antes de la aprobación final, expone Everette, que recomienda adoptar un enfoque de seguridad por diseño en el desarrollo de la arquitectura empresarial. "La seguridad por diseño hace que se priorice el diseño en función de los riesgos de negocio, los valores y los impactos de las brechas y las vulnerabilidades".

 

7. Aspirar a la perfección

La mayoría de las personas con gran talento, incluidas las de TI y las de la empresa, quieren construir algo perfecto. Si bien la perfección puede ser un objetivo admirable, no es una búsqueda particularmente buena cuando se desarrolla una arquitectura empresarial, en particular cuando se trata de arquitecturas a prueba de futuro o de construcción a escala.

"Eso es importante, sin duda, pero exagerar en ello conduce a una plétora de problemas, principalmente de la variedad de construcción y arquitectura excesivas", explica Laura Thomson, vicepresidenta de ingeniería del proveedor de servicios de computación en la nube Fastly.

Construir la arquitectura perfecta para la empresa que la dirección desearía tener dentro de cinco años conducirá a un aumento masivo de la complejidad y los costes, advierte Thomson. "Esto retrasa los plazos de entrega, hace que los sistemas sean más lentos de construir y más propensos a los errores y a las interrupciones, y eleva los costes".

Thomson sugiere aspirar a una arquitectura que sea simplemente buena, no perfecta. "El sistema perfecto no existe", afirma. Llegar a una solución del 80%, a corto plazo, supone una carga de valor para la empresa. "Puedes y debes repetir las mejoras", añade Thomson para concluir.



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