Talento Digital
TI

8 mitos sobre los veteranos de la informática que buscan un nuevo trabajo

Tanto si está contratando como si busca un nuevo trabajo, el valor del talento veterano en TI no puede ser subestimado incluso en una industria obsesionada con lo nuevo.

mktng

Una idea errónea sobre los trabajadores tecnológicos de cierta antigüedad es que están atrapados en el pasado y están sobrecualificados o son incapaces de adaptarse a la tecnología del futuro. Como ocurre con la mayor parte de la sabiduría convencional, hay tanta ficción como realidad en torno a los supuestos hábitos de trabajo y las oportunidades profesionales de los profesionales veteranos de la informática, incluso de los que tienen 40 años.

A los profesionales veteranos que buscan trabajo o que quieren dar un giro a su carrera, los líderes tecnológicos les dicen que se animen: la experiencia, las habilidades interpersonales y otros factores que sólo se obtienen con el tiempo de trabajo significan que están en demanda en uno de los mercados de trabajo más ajustados de la historia reciente.

Y para los directores de contratación que buscan talentos más jóvenes debido a nociones preconcebidas sobre el valor de los talentos veteranos, tomen nota. Las siguientes ideas erróneas deberían abrirte los ojos, tanto si estás buscando una nueva oportunidad como si estás en posición de ofrecer una.

 

Son inflexibles

Tanto los trabajadores del sector tecnológico como los responsables de la contratación pueden creer que los profesionales veteranos de la informática están anclados en sus costumbres. Pero no es así, reconoce Diane Albano, directora de ingresos de Globalization Partners. Aunque el sector de las tecnologías de la información está repleto de trabajadores jóvenes, Albano ha visto a profesionales de la tecnología con experiencia sobresalir en el manejo de situaciones difíciles que se resolvieron, en parte, gracias a su comprensión de las necesidades de clientes y colegas.

"He visto a muchos trabajadores de TI recién formados, pero de más edad, desenvolverse sin problemas en situaciones complicadas aportando un nivel de pensamiento crítico y de conocimiento puro que no se puede enseñar", afirma Albano. "Aunque las habilidades o prácticas técnicas duras siempre pueden aprenderse, las habilidades blandas como la fiabilidad, la adaptabilidad, la inteligencia emocional y la comunicación empática son igual de importantes. Las habilidades necesarias para las funciones que gestionan presupuestos multimillonarios, sistemas, hardware o plataformas de software para todo tipo de empresas, desde las multimillonarias hasta los entornos de las startups, se pueden encontrar en los trabajadores de TI que son mayores, y estas habilidades son extremadamente transferibles para aquellos interesados en buscar un nuevo tipo de carreras".

Los trabajadores tecnológicos con experiencia tienen habilidades blandas que los empleados más jóvenes apenas están desarrollando, coincide Lossie Freeman, director de asociaciones corporativas de Zip Code Wilmington. Y esas habilidades son necesarias sobre todo en el sector de las TI.

"Las habilidades interpersonales, como la comunicación, la organización y el pensamiento creativo, son muy importantes para los empleadores, y nuestros socios corporativos nos hablan de la necesidad de estos rasgos", afirma Freeman. "Algunas empresas no disponen de los mandos intermedios necesarios para incorporar a los talentos con menos experiencia para satisfacer sus necesidades. Existe una necesidad crítica de cubrir estos puestos con trabajadores experimentados que ya posean rasgos de liderazgo, como ser un buen motivador o rendir cuentas a sí mismos y a los equipos, y buenos comunicadores que puedan trabajar individualmente o en colaboración. Hemos visto que estas personas proceden de todos los ámbitos de la vida y de trabajos anteriores, y añadir conocimientos tecnológicos a esa experiencia existente puede ser muy beneficioso para un empleador", prosigue.

 

No pueden aprender nuevas tecnologías

Otra idea errónea es que los trabajadores tecnológicos de más edad no pueden estar al día con la última tecnología, dice Eric McGee, ingeniero de redes senior de TRGDatacenters. Considera que ese punto de vista es miope.

"Los trabajadores de TI de más edad son extremadamente valiosos para las empresas, incluso ante los avances tecnológicos", afirma McGee. "Sus habilidades y experiencia son factores clave para dar a sus empresas una ventaja competitiva significativa; y proporcionan recursos de tutoría que son cruciales para desarrollar las habilidades de los profesionales de TI más jóvenes de la empresa. La tutoría mejorará significativamente la calidad de su equipo de TI, así como su rendimiento. Los trabajadores de TI con experiencia que valen la pena también son expertos en superar cualquier brecha tecnológica percibida sin mucha dificultad", incide.

La agitación en torno a los trabajadores experimentados es cada vez menos común, dice James Lloyd-Townshend, director general de Frank Recruitment Group. Pero todavía cree que algunos directores de contratación piensan que los veteranos de las TI no pueden adquirir nuevas habilidades tecnológicas tan bien como los empleados más jóvenes.

"Por lo general, se oye que los propietarios de empresas o los directores de contratación no quieren contratar a personas de esta edad, porque no son tan rápidos para entender las nuevas tecnologías, o incluso para mantenerse al día con los avances de las más antiguas", dice Lloyd-Townshend. "Lo que la gente no tiene en cuenta es que el panorama tecnológico evoluciona continuamente, por lo que nunca hay un momento en el que ninguno de nosotros esté al día al 100%. Y esto es así tanto si somos nuevos en el sector como si lo hemos experimentado durante la mayor parte de nuestra vida laboral."

 

No están al día

Ben Taylor, consultor de TI y fundador de Homeworkingclub.com, afirma que, aunque los trabajadores de TI con experiencia pueden mostrarse a veces escépticos ante las últimas tendencias tecnológicas, su experiencia puede ser un poderoso aliado para la empresa.

"Hay muchas cosas que no han cambiado", reconoce Taylor. "Las empresas siguen queriendo sistemas que funcionen de forma fiable, datos seguros y con copias de seguridad, y procesos que el personal adopte fácilmente. Conseguirlo puede ser tanto una cuestión de experiencia y sabiduría como de conocimientos técnicos en bruto".

Los profesionales de la informática que llevan mucho tiempo en la empresa han sido testigos de grandes cambios, y también reconocen que no todos los proyectos están libres de las limitaciones del pasado.

"No todas las empresas están preparadas o son capaces de adoptar formas de trabajo vanguardistas, ya sea por razones de tecnología heredada persistente, por una plantilla menos experta en tecnología o por las peculiaridades de la conectividad", afirma. "Un técnico que ha seguido el ritmo de los cambios técnicos aporta conocimientos y sabiduría a la empresa. La eficacia de las tecnologías de la información tiene que ver tanto con los procesos y las buenas prácticas como con los aspectos más técnicos, y eso ha cambiado muy poco a lo largo de los años. Casi todos los días se presenta un reto nuevo y extraño para un profesional de las TI. El simple hecho es que cuanto más tiempo llevas en el juego, más de esos días has experimentado y aprendido".

 

Están estresados

El agotamiento en TI es real. Después de años de situaciones estresantes, cambios constantes y largas horas de trabajo, no sería inaudito que los profesionales de TI experimentados se sintieran un poco crispados. Sin embargo, Shahar Erez, director general de Stoke Talent, afirma que los empleados más veteranos tienen una experiencia duramente adquirida sobre lo que no ha funcionado en el pasado, lo que les permite comprender lo que tendrá éxito en el futuro. Combinados con los conocimientos de otros empleados que utilizan nuevas técnicas, pueden aportar estabilidad y tranquilidad en situaciones difíciles.

"Los empleados más veteranos son muy valiosos porque tienden a entrar menos en pánico cuando surgen retos importantes", dice Erez. "Tienen más confianza en sus capacidades y son mejores en el trato con el cliente, lo que a veces se necesita cuando es mejor que el departamento de TI trate con los clientes directamente. También quieres que los empleados más veteranos puedan ser mentores de los más jóvenes y menos experimentados. Trabajar en equipo con ellos será sin duda mucho más eficaz que permitir que se desarrollen silos generacionales".

 

Están sobrecualificados

Julie Rysenga, directora y consultora senior de 3LS Consulting, admite que un mito común en torno a los trabajadores tecnológicos experimentados es que los gerentes de contratación pueden pensar que tienen demasiada educación o experiencia para un puesto.

"Los candidatos de más de 40 años tienen una profundidad y una amplitud de experiencia que pueden utilizar a su favor cuando cambian de carrera", dice Rysenga. "El primer paso es revisar las experiencias laborales e identificar las habilidades transferibles de esas experiencias a las nuevas funciones. A continuación, los candidatos deben elaborar historias en torno a estas habilidades que puedan contarse durante el proceso de la entrevista. El objetivo de estas historias es demostrar el dominio de la habilidad mediante la transmisión de experiencias laborales reales".

Richard Lubicky, fundador de RealPeopleSearch, dice que otro mito es que una vez que los profesionales de la tecnología llegan a los 40 años, deben empezar a tener una visión más larga y comenzar a planificar su próximo papel en la consultoría u otras funciones no tecnológicas.

"Creo que algunos conceptos erróneos comunes en torno al trabajo en TI después de los 40 años serían que no son tan buenos como antes y que necesitan tomárselo con calma", dice Lubicky. "Pero tienen más experiencia con las políticas de la empresa, los procedimientos, los flujos de trabajo y las plataformas que la generación más joven aún no tiene".

 

Son menos productivos

Algunos pueden creer que los trabajadores veteranos no pueden soportar la carga de sus colegas más jóvenes, lo que los hace menos productivos, pero no es así, dice Lloyd-Townshend.

"No se ha establecido ninguna correlación entre el avance de la edad y la disminución de la productividad laboral", afirma. "Si uno es capaz de demostrar iniciativa, empuje e innovación, tiene las mismas posibilidades de triunfar en un trabajo de TI que incluso el empleado más experimentado del lugar".

Además, James Philip, director general de Employment Boost, dice que la madurez y la fiabilidad que un profesional de las TI experimentado aporta al trabajo son beneficios menos aparentes.

"Con tu trayectoria profesional, eres la persona con la que pueden contar para llegar siempre a tiempo, ser fiable, no llamar los lunes y aportar un enfoque maduro y sensato para resolver los problemas", dice Philip. "Tu valor va más allá de tus habilidades; son los rasgos de comportamiento los que también te hacen más valioso".

 

Sus sueldos son máximos

Algunos profesionales de la informática de más edad pueden creer que su valor disminuye con el tiempo. Pero Haroon Sethi, director de tecnología y consejero delegado de Proqura Technologies, dice que todo se basa en la experiencia y en demostrar el valor de los conocimientos para conseguir la mejor oferta a la hora de encontrar un trabajo tecnológico.

"Una idea errónea muy extendida sobre las personas mayores de 40 años que trabajan en el sector tecnológico es que experimentan una bajada de sueldo", afirma. "La verdad es que se sienten tan cómodos en torno a la tecnología como la generación más joven y no tienen sueldos más bajos. En realidad, sus salarios aumentan con el tiempo y la experiencia, como lo harían en cualquier otro sector. Deberían aprovechar el hecho de que son tan valiosos como la generación más joven y hacer palanca para obtener salarios más altos. Si pueden demostrar su valía mostrando habilidades técnicas y experiencia relevante, pueden negociar para obtener una mejor oferta".

 

No pueden autodidactas

Lloyd-Townshend afirma que las barreras de entrada a los puestos tecnológicos se reducen para las personas de cualquier edad gracias a la capacidad de autoaprendizaje en línea, pero, de nuevo, algunos directores de contratación pueden asumir erróneamente que los trabajadores mayores no son capaces de adquirir nuevas habilidades de esta manera.

"No hay ninguna razón válida para que los trabajadores de más de 40 años crean que son menos capaces que los demás", afirma. "A menudo oigo que los trabajadores de este grupo demográfico se preocupan por haber tenido acceso a menos conocimientos y recursos en el pasado, y aunque eso puede ser cierto, las posibilidades de aprendizaje en TI son ahora infinitas, y muchas de ellas son gratuitas o de bajo coste. Así que, tanto si aprende de los formadores de YouTube, como si se embarcas en programas de tutoría o decide avanzar en sus conocimientos y habilidades con algunas certificaciones, no tiene que dejar que estos mitos definan o limiten su progresión profesional y, en última instancia, su éxito".



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?