Industria y Utilities | Noticias | 12 SEP 2019

Airbus y Capgemini: RPA como base de la transformación digital

Las firmas mantienen tres proyectos piloto en automatización inteligente de procesos desde hace año y medio, además de ser parte del programa Skywise.
aviones
Redacción

Dentro del sector de la aviación, la relevancia de las nuevas tecnologías tiene un fuerte exponente en el caso de Airbus. La aerolínea mantiene varias iniciativas en marcha con las que actualizar sus procesos y operaciones. Entre sus colaboradores está la firma de servicios TI Capgemini, en la que se apoya para la integración de la automatización inteligente de procesos.

Así denominan Capgemini a su enfoque del trabajo en RPA, que combinan con la inteligencia artificial y la analítica. En su colaboración con Airbus, que mantienen desde marzo de 2018, la han aplicado en tres proyectos concretos: intercambio electrónico de datos, planificación de recursos de fabricación y monitorización de los flujos de materiales

La aplicación de los recursos de Capgemini en intercambio electrónico de datos ha permitido, explica la firma, agilizar la colaboración entre Airbus y sus proveedores. En concreto, se ha automatizado la generación de pedidos de compra que dependen de las fechas y cantidades de entrega. Mediante su uso en el análisis de las excepciones en la planificación de recursos de fabricación, el sistema identifica las discrepancias entre los planes de pedidos y los envíos calculados y emite una alerta para llamar la atención de los encargados de revisar el proceso. 

Por último, en la tercera de las iniciativas, se trata de verificar la consistencia de los datos en los flujos de materiales entre las diferentes entidades de Airbus. En la evaluación realizada sobre estos proyectos, se ha considerado que han demostrado el éxito suficiente como para ampliar el programa.

La colaboración entre Airbus y Capgemini se ampliaba en junio de este año, cuando la compañía de servicios TI se postulaba como uno de los partners iniciales del programa Skywise de la aerolínea. Esta plataforma busca potenciar la transformación digital en el sector de la aviación mediante la colaboración con agentes destacados del sector, creando una red global de desarrolladores líderes. 

Además de contar con otros partners como IBM en esta iniciativa, Airbus ha colaborado con otras compañías en proyectos de transformación digital. Con Dassault Systèmes, por ejemplo, firmaba a principios de 2019 un acuerdo de cinco años bajo el que implementarán herramientas de diseño colaborativo 3D, ingeniería, fabricación, simulación e inteligencia. Una colaboración con la que quieren transformar las tareas de diseño de los aviones y agilizar el proceso de fabricación. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios