Industria y Utilities | Noticias | 10 SEP 2019

Alcoa prueba la integración de Microsoft 365 y Teams en su fundición islandesa

La compañía actualiza sus recursos para la gestión de personal y las herramientas colaborativas en una de sus ubicaciones remotas.
Alcoa - Microsoft
Redacción

La implicación de la plantilla y la integración entre equipos es uno de los ejes clave a través de los que articular la transformación digital, como han advertido ya analistas y especialistas, que puede resultar decisivo para el éxito o fracaso de los planes de actualización tecnológica. De ahí que parte de los esfuerzos en varios proyectos de modernización digital pasen por renovar las herramientas con las que trabajan y se relacionan los trabajadores. Este es el caso de la planta islandesa de la firma Alcoa, que ha empleado tecnología de Microsoft para mejorar sus procesos.

La compañía productora de bauxita, alúmina y aluminio cuenta en Islandia con una fundición de aluminio, conocida como Alcoa Fjarðaál, situada próxima a Reyðarfjörður y que realiza actividad ininterrumpida. Se trata de una ubicación remota, en la que se han instalado para aprovechar la energía renovable proveniente de una central hidroeléctrica cercana. 

Hasta la fecha, contaban con recursos limitados para relacionarse, lo que les llevaba a emplear plataformas externas como Facebook Workplace. Estos sistemas implican un riesgo de seguridad, ya que no garantizan la protección de la información corporativa. Es además de un reto a la hora de gestionar personal, horarios y de relacionarse entre los empleados.

Para facilitar estas operaciones, la firma ha adoptado Microsoft Teams y Microsoft 365, un proyecto en el que han contado con el apoyo del personal de Alcoa ITAS, la unidad de Soluciones de Tecnología de la Información y Automatización con base en Pittsburgh. Con Teams se han creado varios canales de información recurrente entre trabajadores, a través de una plataforma que integra chat, voz, acceso compartido a archivos y otros recursos colaborativos. 

Desde las compañías destacan varias mejoras concretas de la implementación de las herramientas de Microsoft, como la planificación de horarios de trabajo. Según explican, antes se gestionaba a través de una pizarra magnética, que solo se podía consultar en la propia planta; y si había cualquier cambio, los responsables tenían que llamar directamente al trabajador. 

Microsoft Teams integra la funcionalidad Turnos, disponible desde cualquier móvil, que mantiene a los trabajadores de primera línea conectados y sincronizados y que ha conseguido avanzar en la coordinación de las guardias hasta reducir la tasa de absentismo casi a cero.

De modo similar, la comunicación entre los equipos responsables de los distintos turnos también se ha mejorado, ya que antes se relacionaban a través del correo electrónico, al que solo podían acceder en la propia planta. Esto se ha solucionado, de nuevo, a través de la herramienta Teams. 

Estos recursos permiten a la plantilla acceder a la información empresa desde cualquier lugar y cualquier dispositivo y relacionarse con otros empleados con total seguridad, además de agilizar los procesos de trabajo y mejorar el intercambio de ideas entre equipos. El caso de Fjarðaál está sirviendo a Alcoa como ejemplo para mostrar su potencial a otras plantas



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