Industria y Utilities | Noticias | 15 OCT 2018

Aplicando nuevas tecnologías a la investigación espacial

El telescopio Explorador Espectroscópico de Mauna Kea se está remodelando con la actualización del software Solidworks, de Dassault Systèmes, en un ejemplo de aplicación práctica de herramientas digitales a la ciencia.
CFHT composite image_Copyright Dassault Systemes
Redacción

Los beneficios del desarrollo tecnológico se hacen notar en muy diversos campos, con la investigación científica como uno de los que más se han beneficiado en los últimos tiempos. La constante renovación de herramientas ayuda a optimizar el trabajo, evitando tareas redundantes, automatizando otras, permitiendo alcanzar nuevas fases que antes requerían de un mayor esfuerzo o, directamente, no se podían considerar. 

Un ejemplo práctico de cómo la tecnología se pone al servicio de la ciencia está en la nueva versión del software Solidworks, el porfolio de aplicaciones de ingeniería y diseño 3D de la compañía Dassault Systèmes, recientemente presentada. Con esta actualización, potenciada por la plataforma 3DEXPERIENCE, se integran distintas mejoras para favorecer el desarrollo de los productos del cliente y agilizar su paso a la fase de producción. Entre las nuevas posibilidades que se abren con Solidworks 2019 está la mayor flexibilidad en el diseño y opciones para experimentar los diseños en realidad virtual y realidad aumentada.

Este ha sido el conjunto de herramientas elegido para respaldar la remodelación del actual telescopio CFHT (Canada-France-Hawaii Telescope), que se convertirá en el observatorio Explorador Espectroscópico. Situado en Mauna Kea, Hawai, el CFHT cuenta con un telescopio de 3,6 metros que, gracias al nuevo proyecto, se convertirá en una instalación de 10 metros con capacidad para medir simultáneamente miles de objetos. Se trata de aprovechar la base existente, remodelando toda la esfera y sus mecanismos. Se estima que la remodelación se terminará en 2025, pero antes de que se ejecute en la realidad, es necesario crear un gemelo digital y realizar las pruebas pertinentes. Aquí entra el uso de las herramientas de Dassault Systèmes. 

La aportación del software Solidworks a la reforma aportará mejoras en el rendimiento, fácil acceso a la edición y ampliación de opciones para experimentar en realidad virtual y realidad aumentada. El programa permite centrar la atención en los detalles y adelantarse a los problemas, con el manejo de grandes cantidades de datos, que permite una recreación digital más completa, y la aportación de experiencias inmersivas e interactivas. Se flexibiliza la realización de cambios y el examen del diseño, además de mejorar la manipulación de vistas con hardware de gráficos de gama alta. El software se integra con terceros, para añadir marcas a las piezas y ensamblajes. 

Greg Green, Mechanical Designer/Instrument Maker del CFHT, explica la aplicación de la nueva versión en el proyecto del nuevo observatorio. “Nuestros procesos de diseño generan un gran y creciente número de datos. La versión final de producción del telescopio contendrá más de 100.000 piezas. Necesitábamos tecnología que pudiera hacer frente a grandes proyectos de diseño, y Solidworks lo consigue”. El ejemplo perfecto de cómo las mejoras tecnológicas se ponen al servicio de los avances en ciencia, y un impulso clave para un proyecto que "abrirá nuevas posibilidades en el descubrimiento científico”. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios