Industria y Utilities | Noticias | 26 SEP 2019

Aumenta la adopción de procesos de robotización en las empresas

Un informe apunta al crecimiento a un ritmo del 20% anual del mercado de estas tecnologías, con previsión de llegar a los 5.000 millones de dólares en 2024.
industria
Redacción

La robotización se va imponiendo en las empresas. Así lo demuestra un estudio de Deloitte, realizado a través de encuestas a más de 500 directivos de compañías de 26 países distintos. La investigación señala que casi seis de cada diez altos cargos dicen tener implantado en sus organizaciones algún modelo de robotización —RPA, machine learning o procesamiento del lenguaje natural, entre otros—, aunque en distintos grados. 

En concreto, un 8% de los participantes cuenta con más de 51 proyectos de este tipo en la empresa en 2019, un porcentaje que duplica al del año anterior. Los que tienen entre 11 y 50 iniciativas de automatización son un 38% del total, mientras que el 12% ha comenzado con el despliegue de estas herramientas, aunque por el momento tiene menos de diez pilotos en marcha. 

La adopción de la robotización no va de la mano, sin embargo, de una mayor conciencia de sus efectos. Seis de cada diez participantes confiesa no haber estudiado aún si será necesario formar a la plantilla para el trabajo con estas tecnologías, mientras que un 44% no se ha preocupado por indagar cómo afectarán a los roles y las formas de trabajo. 

El estudio Automation with intelligence. Reimagining the organisation in the Age of With profundiza en las posibles consecuencias de la implementación. Algo más de la cuarta parte de las personas encuestadas —un 27%— cree que mejorará la capacidad de la plantilla en los próximos tres años. Entre los participantes con experiencia en el trabajo con automatización, únicamente uno de cada ocho detecta reticencias entre sus trabajadores. El porcentaje sube al tercio del total entre los que de momento solo han desplegado proyectos piloto. 

Sobre uno de los efectos más temidos, Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, explica que aunque normalmente se asume que el aumento de automatización provocará un recorte de puestos de trabajo, "nuestro estudio demuestra precisamente lo contrario. Además, lo más emocionante de esta tecnología es ser capaz de utilizarla para crear actividades o procesos que antes ni si quiera imaginábamos que podíamos abordar, siendo por ello una herramienta muy importante para la creación de valor y riqueza".  

A nivel económico, se prevé que el mercado de automatización alcance los 5.000 millones de dólares en 2024, año hasta el que crecerá a un ritmo anual del 20%. 

Sobre las modalidades de robotización implementadas, el informe apunta a nuevas tendencias: a la integración de RPA se le están sumando las automatizaciones inteligentes, con tecnologías de inteligencia artificial. Un 47% combina RPA con IA, con la consecuencia de mejorar en un 9% sus ingresos frente al 3% de las que emplean únicamente RPA.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios