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Bankia apuesta por Microsoft Teams como herramienta colaborativa

La entidad financiera dispone de 22.000 trabajadores utilizando el correo en la nube y más de 15.600 profesionales colaborando a través de Microsoft Teams.

Oficina Bankia, torre kio
Créditos: Bankia

Bankia acelera su plan de transformación digital y apuesta, como ya hicieran el Ayuntamiento de Lleida o el Gobierno de EE.UU., por Microsoft 365, un salto a una tecnología que busca agilidad y eficacia para cumplir sus objetivos. Este cambio de cultura corporativa hace posible el desempeño de sus labores cotidianas y potencia la comunicación entre empleados, sin importar en qué lugar desarrollen su actividad.

Y es que, con una red de 2.275 oficinas de atención al cliente por todo el territorio español, los empleados de Bankia precisan soluciones para poder optimizar sus procesos y alinear su comunicación, además de dar un paso al frente en una industria donde lo que realmente importa son los clientes.

El plan de transformación ha contado con la actualización generalizada de los equipos de la entidad a Windows 10 y con la instalación de las herramientas de productividad de Microsoft 365. Así, se ha unificado el parque de dispositivos, facilitando su gestión desde el punto de vista de TI y poniendo a disposición de todos los trabajadores de una plataforma de trabajo homogénea.

A partir de ahí, Bankia empezó por expandir esta nueva forma de trabajar en aquellos departamentos con más peso en la participación de proyectos transversales del banco, consiguiendo al final extender el uso de Teams a un gran número de áreas. De esta forma, la colaboración física se convirtió en digital bajo la premisa del propio banco “Así de fácil”, obteniendo mayor dinamismo y fluidez. Una vez superada la operativa de sus Servicios Centrales, el banco enfocó sus esfuerzos en aplicar la tecnología de Microsoft en su red de oficinas, con el fin de salvaguardar a sus empleados que están en primera línea con los clientes y poder dar un mejor servicio. Actualmente 22.000 usuarios utilizan el correo en la nube y más de 15.650 profesionales colaboran a través de Teams.

La seguridad como eje vertebrador

Actualmente, uno de los retos para las compañías, y especialmente en sectores críticos como el bancario, es elegir proveedores tecnológicos que garanticen una nube segura y preparada para el cumplimiento regulatorio. En este sentido, aunque Microsoft no es una empresa nicho de seguridad, pero siempre está integrada como servicio horizontal en sus productos y servicios.

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Microsoft porque nos ha permitido poner a disposición de nuestros profesionales un conjunto de herramientas muy útiles en su día a día. Nos tomamos la seguridad como la base fundamental de nuestras operaciones y las soluciones de Microsoft nos dan una confianza que nos facilita la labor de control y securización de nuestra actividad”, afirma Alejandro Ruiz-Oriol, director de gestión de Infraestructuras del puesto de trabajo de Bankia.

La adopción de Microsoft 365 y la nube de la compañía, permite a la compañía bancaria contar con una protección de 360 grados, centrada en cuatro grandes aspectos: gestión de identidades y autenticación, detección proactiva y avanzada de amenazas, protección del dato y monitorización unificada. De este modo, la plataforma utilizada por Bankia se beneficia de la anticipación que permite una extensa red de seguridad mundial que analiza más de 8.000 millones de señales diarias con ayuda de inteligencia artificial y de una nube que cumple un amplio abanico de normas internacionales así como normas específicas de cada país. 

Un proceso de integración fácil y eficaz

Internamente, Bankia llevó a cabo tres iniciativas formativas para que el proceso de migración fuese lo más sencillo y práctico posible. Por un lado, la organización realizó sesiones específicas con colectivos influyentes del banco, de tal forma que fueran ellos los que liderasen la nueva cultura de trabajo y que, poco a poco, los empleados se concienciaran de su utilidad. Por otro lado, el banco dispuso de un CAU Técnico (Centro de Atención a Usuarios) para que respondiese ante los empleados sobre cualquier duda del funcionamiento de la plataforma, lo que les aseguró una transición sin interrupciones en su core de negocio. Y, por último, también se prepararon vídeos de casos de uso concretos que resolvían las principales dudas, evitando sacar a todos los usuarios de sus puestos de trabajo para tener que aprender a utilizar los nuevos recursos.

De esta manera, el banco ha simplificado sus procesos al contar con un espacio donde tener toda la información, evitando búsquedas de versiones de documentos o el abuso del email. Al utilizar una plataforma única de comunicación y colaboración, los usuarios impiden que haya fugas de información y que se puedan compartir datos sensibles de clientes de forma no segura.

“El resultado del proyecto de implantación de las herramientas de Microsoft en nuestro día a día mejora la comunicación entre nuestros empleados, redunda en el servicio al cliente y pone de manifiesto la capacidad de adaptación del banco a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de trabajar, haciendo visible una vez más que en Bankia ‘lo hacemos posible”, concluye Ignacio García, director de procesos de gestión y soporte de Bankia.



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