Una encuesta de Gartner demuesta el alto grado de implantación que están teniendo estas herramientas y la confianza de las organizaciones en su potencial de futuro. También te puede interesar: Los asistentes de voz para ‘smart TV’ se dispararán en los próximos cinco años WhatsApp Business y los altavoces para el hogar definirán el mercado chatbot Uno de cada cuatro trabajadores digitales emplearán asistentes virtuales en 2021 El uso de chatbots en salud se incrementará en los próximos años Las posibilidades de la inteligencia artificial en el tratamiento de enfermedades mentales El empleo de asistentes virtuales y bots está consolidándose como una de las herramientas tecnológicas de mayor calado. Se prevé que para dentro de dos años, uno de cada cuatro trabajadores digitales emplee este tipo de ayudantes en su trabajo diario. En algunos sectores los chatbots tendrán especial relevancia: se estima que en 2023 se producirán 2.800 millones de interacciones de este tipo en el sector salud. En otros, como comercio o finanzas, su uso se traducirá en importantes ahorros. Aunque algunas industrias se vean especialmente beneficiadas por el despliegue de estas herramientas, su adopción es generalizada. Así lo demuestra una encuesta reciente de Gartner, según la cual el 37% de responsables de servicio están probando o utilizando bots de inteligencia artificial y asistentes de clientes virtuales. Un 67% de los participantes, más de 450 líderes de distintas industrias, cree que son herramientas de alto valor en el centro de contacto. Para la firma de análisis, en los últimos años ninguna otra tecnología de canal ha despertado un interés semejante al de los bots de IA y los asistentes virtuales. De hecho, aunque la adopción está ahora mismo en el 37%, un 68% estima que en los próximos 24 meses serán de gran importancia, lo que hace prever que su implantación crecerá. Gartner destaca varios beneficios del uso de asistentes virtuales y bots para el centro de contacto, como una mayor capacidad y escala, que hace que no solo estén bien preparados para responder a las dudas y demandas simples de los clientes y en una mayor cantidad, lo que libera a la plantilla para encargarse de tareas o problemas más complejos. Son ágiles, lo que reduce el tiempo de espera en la resolución de consultas. Además, pueden entrenarse para reconocer a otros bots que quieren acceder al sistema, lo que sirve de filtro para que los trabajadores se centren en clientes reales. Contenido relacionado Contenido patrocinado Patrocinado por Patrocinado por Esri España Geografía y copilotos, aliados para los CIO de la Administración Gracias al avance de la computación en la nube y la IA, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) emergen como una herramienta poderosa, capaz de transformar la gestión de las administraciones públicas, mejorando Por Pedro Torres, director de Marketing en Esri España May 08, 2024 3 minutos Administraciones públicas Inteligencia artificial Tecnologías emergentes Caso de éxito Cuatrecasas apuesta por la inteligencia artificial para mejorar el trabajo de sus abogados La firma, cuenta Francesc Muñoz, su CIO, apuesta constantemente por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para seguir mejorando y aportar mayor valor y eficiencia a los clientes. Por Nuria Cordon May 07, 2024 6 minutos IA generativa Inteligencia artificial reportaje Nueve consejos para preparar al equipo de TI para el cambio Conseguir que todo el equipo del CIO acepte, e incluso abrace, la transformación es vital para el éxito de las TI. Líderes que dominan el arte de dirigir con el cambio como palanca comparten consejos sobre esta habilidad de direc Por Christina Wood May 06, 2024 12 minutos Liderazgo en TI Gestión de TI Caso de éxito Alquiber flexibiliza la movilidad de sus clientes gracias a la digitalización Para la compañía de renting, la tecnología juega un papel cada vez más importante, hasta el punto de ser crucial hoy día, soportando la mayor parte de los procesos de negocio. Por Nuria Cordon May 06, 2024 6 minutos Automoción Transformación digital Operaciones de negocio PODCASTS VIDEOS RECURSOS EVENTOS SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER From our editors straight to your inbox Get started by entering your email address below. Por favor, incluya una dirección de correo electrónico válida Suscríbase