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Canal de Isabel II instalará 130.000 contadores inteligentes

Telefónica Tech y Contazara colaboran en el desarrollo de tecnología NBIoT para el control y la correcta gestión del agua, además de ser los encargados del suministro y del servicio de comunicaciones.

medidores contadores de agua

Telefónica Tech y Contazara trabajan conjuntamente en el despliegue inicial de 130.000 contadores inteligentes para la empresa pública Canal de Isabel II.

En la actualidad, ambas organizaciones tecnológicas se encuentran en la primera fase de arranque del plan de despliegue masivo total que tiene previsto Canal de Isabel II, con el que alcanzará un número aproximado de instalaciones de 650.000 contadores de agua con comunicación integrada Narrow Band IoT (NBIoT) dentro de tres años.

‘Telelectura’ de los datos de consumo de los usuarios

A través de este tipo de contadores inteligentes se logra la ‘telelectura’ de los datos de consumo de los usuarios, recogiéndolos de manera remota y automática. Estos dispositivos cuentan con conectividad NBIoT, que posibilita mayor alcance y penetración de la cobertura, para lugares como sótanos, arquetas o cuartos de contadores.

Una vez el dato llega a las plataformas de gestión, comienzan a realizarse modelos analíticos a través de Inteligencia Artificial que permiten hacer un mantenimiento predictivo, lo que conlleva, entre otros beneficios, mejorar la eficiencia en el suministro de agua, detectando de forma temprana fugas en las redes, controlando consumos no autorizados o identificando bajos consumos en grupos de riesgo para poder alertar a los servicios sociales de posibles situaciones críticas.

 El objetivo de Canal de Isabel II es optimizar el servicio de abastecimiento de agua, protegiendo el recurso hídrico frente a consumos no eficientes, y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Los usuarios pasarán de una lectura bimestral a una lectura cada hora, con lo que contarán con más información que les proporcionará un conocimiento mucho más profundo y preciso de su consumo. De este modo, podrán hacer un seguimiento mucho más detallado de posibles consumos anómalos y tendrán a su disposición patrones de consumo comparativos, e incluso, modelos de ahorro personalizados.  

Según Pascual Fernández, CEO de Canal de Isabel II, “el Plan Smart Region de Canal de Isabel II afianza el liderazgo de nuestra empresa pública y nos permite avanzar en dos líneas esenciales de nuestra compañía: la cercanía con los usuarios, ofreciéndoles más y mejores servicios e información, y la sostenibilidad, ayudándonos a incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de nuestro recurso más importante: el agua”.

Por su parte, Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT & Big Data en Telefónica Tech, señala que “con este acuerdo nos afianzamos como líderes en proveer soluciones de conectividad NBIoT, garantizando una solución abierta, integral, escalable y segura con dispositivos que la hacen posible y que han sido plenamente testados en nuestro laboratorio The Thinx”.



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