Computación cuántica
IBM

Comienza la carrera por la supremacía cuántica

Industrias como la logística, los servicios financieros y la industria obtendrán beneficios comerciales generados por la computación cuántica si actúan ahora para adelantarse a la curva, según un informe de GlobalData.

computación cuántica

El informe de GlobalData, "Thematic Research: Quantum Computing', revela que, aunque los retos de ingeniería son enormes, las empresas que están a la vanguardia de la adopción de la computación cuántica ya utilizan dispositivos intermedios. Los principales proveedores de computación cuántica, como Google, IBM, Microsoft y D-Wave, están desarrollando asociaciones con empresas que perciben sus industrias en riesgo de disrupción cuántica, como por ejemplo: Volkswagen, JP Morgan Chase y Nippon Steel.

El director de investigación del informe afirma que, “a menudo se establecen comparaciones entre la informática cuántica y la fusión nuclear. Ambas se consideran tecnologías que están siempre a 20 años vista. Sin embargo, como demuestran las inversiones y colaboraciones, las empresas consideran que la informática cuántica aportará valor en esta década y quieren posicionarse para aprovecharlo. La computación cuántica cambiará las reglas del juego".

Por su parte, Sam Holt, analista de GlobalData, añadió que  "las principales aplicaciones de la computación cuántica son la simulación, la optimización, el álgebra lineal y la factorización. Estas capacidades se están convirtiendo cada vez más en requisitos clave en una amplia gama de industrias. Las empresas de estos campos que no investigan al menos cómo la cuántica puede transformar su negocio corren el riesgo de quedarse atrás".

Decenas de miles de millones de dólares de financiación pública y privada se han volcado en la computación cuántica a lo largo de los años, con las grandes tecnológicas a la cabeza. Sin embargo, los riesgos de la inversión son tres: los qubits -el análogo cuántico del bit clásico- están resultando difíciles de mantenerse estables; hay escasez de desarrolladores con formación cuántica; y existe el peligro de que las expectativas no satisfechas provoquen un estancamiento de la inversión.

Sin embargo, las ofertas de nube cuántica de empresas como IBM están permitiendo la generalización de la computación cuántica, con desarrolladores capaces de realizar cálculos a distancia en ordenadores cuánticos.

 "Al facilitar a los desarrolladores el acceso a la computación cuántica, la nube cuántica no sólo es una forma de promover el propio ecosistema cuántico, sino que también tiene el efecto de ampliar una reserva de talento hasta ahora pequeña y muy específica", concluye el analista de Globaldata.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS