Industria y Utilities | Noticias | 25 JUN 2018

Cómo BP impulsa la automatización a escala en el negocio de suministro y comercialización

La firma de petróleo y gas busca implementar la automatización en todo su negocio.
industria petrolera
Hannah Williams

La firma de petróleo y gas BP está adoptando la automatización y el aprendizaje automático para ejecutar lo que denomina 'operaciones inteligentes' y maximizar el valor comercial en su división de suministro y comercialización, que cuenta con 3.000 empleados en 28 países.

En una entrevista con IDG, Ayman Assaf, CIO for compliance, regulatory, risk and finance at BP Supply & Trading aseguró: "nos estamos alejando de la tecnología como un coste a un generador de ingresos, y aquí es donde entramos en la nueva tecnología como la automatización. El negocio de la energía está siendo interrumpido con la digitalización. Nos vemos a nosotros mismos como una empresa de tecnología porque tenemos mucha de esta", agregó Assaf.

BP, que tiene sus raíces en la Anglo-Persian Oil Company hace más de 100 años, comercia en electricidad, productos químicos y finanzas, con el comercio físico, el suministro y la logística, uno de sus servicios principales.

Las operaciones de petróleo y gas generalmente se dividen en tres sectores, ascendente, intermedio y descendente. En términos generales, lo primero es el descubrimiento y luego la perforación de petróleo y gas, en la zona intermedia cubre comercio y suministro, mientras que en la zona baja se refiere a la refinación de petróleo crudo, procesamiento y purificación de gas natural crudo y comercialización de los productos derivados de él, por ejemplo, lubricantes , diesel oil o gasolina.

Para la zona media, donde la unidad de Assaf está enfocada, utilizan la automatización para "buscar oportunidades en las que tratamos de maximizar el valor del acceso en términos de dónde compramos y dónde vendemos".

Automatización robótica
BP hizouna incursionó en la automatización mediante la adopción de nuevas tecnologías como la automatización de procesos robóticos (RPA) en todo su negocio. "La automatización nos permite consolidar los datos en la sala de operaciones, utilizando la automatización de procesos robótica para imitar los procesos repetidos", afirma Assaf y añde "esto cambia el rol de nuestros analistas, liberando cada vez más su tiempo para enfocarse en tareas de mayor valor. Entonces, en lugar de recopilar conjuntos de datos, pueden pasar tiempo interpretando e interrogando el significado de esos datos ". BP está utilizando tecnología de proveedores como Automation Anywhere y NICE para impulsar esto.

"Estamos viendo que la automatización no solo se trata de simplificar un proceso para lograr más eficiencia, sino que también nos permite reducir los riesgos del proceso y aumentar la confiabilidad en todas nuestras operaciones", explica Assaf, "con la introducción de las aplicaciones de AI y ML, junto con nuestros datos, creemos que hay grandes oportunidades de crecimiento empresarial".

El resto de BP se encuentra actualmente en medio de una modernización de TI, tomando el liderazgo del negocio de suministro y comercio."Tradi cionalmente, debido a que trabajamos en el espacio comercial, siempre hemos tomado la iniciativa y, de hecho, nos usaron como impresión para modernizar toda la organización", afirma Assaf.

Devops
BP
también está tomando este enfoque de automatización en la forma en que ejecuta TI cambiando a una cultura Agile y devops.

BP ha estado trabajando con varios socios, Splunk, AppDynamics y Jenkins, por nombrar sólo tres, para obtener las mejores tecnologías en todo su negocio, y también está explorando el código abierto, ya que recientemente se asoció con Red Hat para comenzar a trabajar con microservicios. 

Este enfoque automatizado de la producción contrasta con el legado de la empresa de más de 100 años de antigüedad. Assaf agregó que el negocio está complementando esto manteniendo su mirada en el panorama tecnológico, eligiendo la mejor tecnología de su clase.

 BP actualmente tiene varios proyectos de prueba de concepto en proceso y planea lanzar algunas aplicaciones al mercado más adelante este año.Mira este espacio.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios