Industria y Utilities | Noticias | 28 ABR 2020

Consentino busca el crecimiento sostenible con Microsoft 365

El plan de transformación de Cosentino también está orientado hacia la industria 4.0, con un proyecto de IoT para la sensorización de sus fábricas.
Consentino, parque industrial
Redacción

Grupo Cosentino, multinacional española de producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, puso en marcha hace más de un año un plan de transformación que apostaba de forma decidida por Microsoft 365 para ayudar a sus empleados a estar mejor conectados, favoreciendo así la flexibilidad y la agilidad en la gestión.

En su proceso de transformación, Cosentino también perseguía optimizar sus procesos, tanto internos como con proveedores y clientes, poniendo al alcance de los profesionales soluciones innovadoras que impactaran de forma directa en la creación de un ecosistema que aportara valor al mercado.

Una de las palancas fundamentales del crecimiento sostenible de Cosentino es la transformación digital. Uno de nuestros objetivos prioritarios es liderar el proceso necesario hacia la aplicación de las nuevas tecnologías como ventaja competitiva y factor de éxito.”, afirma Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, Vicepresidenta Ejecutiva de Grupo Cosentino.

Colaboración como eje de la transformación cultural

En una organización con presencia comercial en 40 países y posee instalaciones propias comerciales y de distribución en 30 de ellos es clave simplificar la gestión de TI y reforzar su seguridad.

Herramientas como Teams, OneDrive para Empresa, Sharepoint o Power BI ayudan a la multinacional a cubrir sus necesidades con las máximas garantías de seguridad en los ámbitos de comunicación, colaboración, gestión y analítica de datos, sin importar desde dónde desarrollen su actividad. La nube ha supuesto una ventaja muy relevante a la hora de afrontar el reto actual en mitad de una emergencia sanitaria.

Según indica Gemma Hernández, CIO de Cosentino, “hay un antes y un después”, La CIO explica que: “Al estar dispersos geográficamente, dependiendo de en qué momento se esté, se puede tener la sensación de estar solo. Con Teams podemos vernos cara a cara y compartir toda la documentación de trabajo de un modo seguro, rompiendo cualquier barrera”. Y añade: “Con la aparición de COVID-19, una de las primeras medidas adoptadas ha sido el teletrabajo”.

La sede central en Cantoria, Almería, cuenta con casi 600 personas trabajando en oficinas. Para este grupo de trabajadores, fueron ampliando las opciones de teletrabajo desde mediados de marzo. Definieron tres grupos generales para establecer turnos rotatorios, con el objetivo de que al menos dos tercios de los empleados de oficinas trabajaran desde sus casas. Esta medida duró apenas una semana, puesto que, a finales de marzo, casi el 100% de estos trabajadores se pusieron bajo el modelo del trabajo a distancia.

“Todo el trabajo de implantación de este tipo de herramientas de conectividad, como Teams, o de trabajo en nube que hemos hecho en los últimos años, nos ha ayudado a que, ahora, estas medidas excepcionales sean adoptadas con total normalidad y fluidez”, señala Gemma Hernández. “Hemos maximizado, por ejemplo, la utilización de la herramienta Teams para realizar las reuniones de trabajo de forma segura, tanto en nuestra sede central como con los equipos de los distintos mercados”.

Presente y futuro

Cosentino ha puesto en marcha su proceso de transformación con ayuda de ENCAMINA, socio de Microsoft, quien, además de realizar el análisis de las necesidades de la compañía, determinar las mejores soluciones y realizar su despliegue, se ha encargado en el último año de realizar sesiones formativas –presenciales u online–, para ayudar a los trabajadores a sacar el máximo partido a las nuevas herramientas.

El cambio cultural se engloba dentro del proyecto Simplicity, que tiene como objetivo simplificar los proyectos dentro de la compañía e impulsar la productividad de la organización. Para ello, ENCAMINA ha colaborado de forma directa con 180 trabajadores que han estado presentes desde la fase inicial de puesta en marcha, probando las herramientas en su día a día y liderando la integración de las mismas desde dentro. La involucración de todos los niveles y departamentos de la organización ha resultado fundamental para agilizar y lograr los mejores resultados.

Además, el grupo se encuentra inmerso también en un proyecto de sensorización de todas sus fábricas. El objetivo de este plan, en el que el IoT permite la conexión de todas las cadenas de producción y la Inteligencia Artificial ayuda a extraer conclusiones, es tener una visión global y pormenorizada de toda la actividad del grupo. Los datos obtenidos ofrecerán la posibilidad de realizar análisis detallados para identificar puntos de mejora y, en definitiva, tomar mejores decisiones que impacten de forma directa en los resultados de Cosentino.

“Las empresas que sobrevivan a esta crisis serán las que hayan descubierto cómo adaptarse a este nuevo mundo, cómo aprovechar la conectividad digital y las nuevas tecnologías. Habrá que innovar en cómo utilizar las relaciones de forma más estratégica. Y, sin duda, aportar un valor claro y definido”, concluye Pilar Martínez-Cosentino Alfonso.



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