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¿Cuáles son los principales retos y claves de la tecnología WiFi en el entorno empresarial?

Diversas claves en esta tecnología pueden favorecer al departamento de informática a optimizar sus implantaciones, según Zebra Technologies.

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La tecnología WiFi ha supuesto numerosas ventajas en el entorno empresarial, con tendencias interesantes como el BYOD. Este fenómeno plantea retos en las implementaciones WiFi, ya que debemos asegurarnos que las redes sean escalables para gestionar una mayor demanda, versátiles para conectar diferentes dispositivos y sistemas operativos, y de alta seguridad para proteger los datos corporativos. La cuestión de la escalabilidad no se refiere únicamente al número de usuarios, también debemos ofrecer mayores velocidades de descarga, ya que cada vez se transmiten más vídeos a través de las redes corporativas y los analistas predicen el inicio de un periodo de gran crecimiento de las comunicaciones de voz sobre IP.

Zebra Technologies analiza las principales tendencias de la tecnología WiFi en el ámbito empresarial para ayudar a los departamentos de IT a tomar mejores decisiones en sus implantaciones.

Por un lado, es recomendable la implementación de sistemas autopropagables. La configuración de una red inalámbrica requiere mucho tiempo; hay que llevar a cabo un estudio de RF, instalar puntos de acceso y analizar y comprobar las interferencias. Por tanto, debería buscar sistemas automatizados que cuenten con funciones de instalación inteligentes. Los sistemas inteligentes automatizarán los estudios y los análisis en busca de interferencias, al tiempo que sus puntos de acceso se propagan automáticamente. El sistema detectará un punto de acceso cuando este se active y, considerando su ubicación, le enviará automáticamente los ajustes adecuados, incluido el rango de transmisión, los canales y los ajustes de seguridad. Estos sistemas se conocen como sistemas “sin intervención” y pueden ahorrarle muchos quebraderos de cabeza.

También es importante la optimización de la seguridad. Existen opciones para fortalecer su red. A nivel primario, la red se puede proteger mediante la autenticación de contraseña. También puede instalar certificados digitales que se autentiquen automáticamente mediante puntos de acceso y autoricen o denieguen el acceso a la red. Si lo desea, puede ir más allá haciendo uso de la tecnología de huellas digitales. Esta tecnología comprueba a través del punto de acceso de qué tipo de dispositivo se trata, qué sistema operativo tiene instalado y qué tipo de acceso se está solicitando para confirmar o denegar el servicio. Además, puede crear redes virtuales privadas para proteger aún más los datos y aplicaciones sensibles, restringiéndolos únicamente a usuarios autorizados.


Tras seis años desde la aparición de las redes 802.11n y las actuales 802.11ac, es el momento de su adopción definitiva si aún no se ha hecho. El mayor beneficio de la «ac» es la velocidad, ya que las antenas con múltiples entradas y salidas (MiMO) permiten alcanzar velocidades máximas de descarga de 1,3 GHz, triplicando la velocidad de la 802.11n. Los usuarios observarán una clara mejora en el rendimiento; mejora debida a la mayor capacidad. De hecho, se estima que en el año 2018 los puntos de acceso 802.11ac sustituyan a todos los sistemas 802.11n antiguos.

Otro factor decisivo es la administración automatizada, su red debe ser capaz de administrase de forma automática, con puntos de acceso autónomos que adopten medidas para solucionar problemas como interferencias, sobrecarga de un punto de acceso o fallo. La red puede automatizar las modificaciones necesarias para solucionar estos problemas cambiando de canal de frecuencia, aumentando la potencia y volviendo a balancear las cargas entre los puntos de acceso. Puede definir las reglas por las cuales la red puede administrarse automáticamente, atajando así los problemas antes de que los usuarios los detecten y reduciendo la carga administrativa de su equipo.

Y por último, debería poderse observar la totalidad de la red inalámbrica, o redes inalámbricas, desde una única herramienta de administración que permita a su equipo de TI supervisar su estado y efectuar los cambios necesarios. La herramienta de administración también permitirá establecer las reglas según las cuales la red puede modificar sus ajustes y definir cómo debe comunicarse con sus equipos de TI.



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