Entrevista
Caso de éxito

Danone: "El objetivo es que en 2025 la tecnología y los datos sean los grandes diferenciadores estratégicos"

La multinacional agroalimentaria se ha puesto seria con sus planes de transformación digital. El centro de IT & Data en Barcelona que acaba de abrir es una de las piezas vertebrales del plan.

Nicolas Cosqueric

Danone acaba de inaugurar su primer HUB de IT & DATA en España. El espacio, ubicado dentro de su sede en Barcelona, nace con el objetivo de ser un centro dedicado a la innovación y la digitalización de los procesos de negocio. Lo formarán 30 profesionales que trabajarán para convertirse en el motor de la transformación digital de la firma.

La apertura se engloba dentro de un plan estratégico de la compañía, que prevé que “la tecnología y los datos se conviertan en los grandes diferenciadores” en un plazo de tres años. Así lo revela Nicolas Cosqueric, IT & Data Director de Danone en la región Iberia, en una charla con CIO España.

 

Habéis puesto en marcha un ambicioso plan que prevé digitalizar las operaciones de la compañía para 2025. ¿En qué pilares se fundamenta el plan?

 

Nuestro objetivo es que para 2025 la tecnología y los datos sean los grandes diferenciadores estratégicos de la compañía. Ser pioneros en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y el análisis de datos nos permitirá generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer nuestra posición como compañía.

Toda esta transformación debe impulsarse a través de una organización dinámica de IT & Data. Por eso, recientemente hemos acelerado la implementación de este nuevo HUB en Barcelona, para dedicarlo a la innovación y digitalización de los procesos operativos dirigidos tanto a clientes, consumidores como a público interno. Actualmente, estamos trabajando para que este centro sea el motor de la transformación digital del grupo en la zona ibérica y se convierta en un partner estratégico que logre cambiar la forma en la que trabajamos y aporte nuevos enfoques sobre todo en áreas clave de e-commerce, arquirectura de datos, inteligencia artificial, etc.

 

¿Cuáles son las oportunidades estratégicas que habéis detectado y que quieren impulsarse desde el nuevo centro??

Creemos que estamos ante un punto crucial donde la innovación y la digitalización juegan un papel muy importante en el proceso de transformación empresarial. Por ello, estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en digitalizar nuestra compañía para ser más eficientes y ágiles a la hora de dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros consumidores y clientes.

 

"Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en digitalizar nuestra compañía para ser más eficientes y ágiles"

 

Los futuros profesionales que formen parte de este centro trabajarán en proyectos y estrategias que aporten un valor añadido a la empresa y permitan su crecimiento en el espacio digital. Un ejemplo de cómo el HUB puede ayudar a sumar a la compañía es a través de la anticipación de nuevas demandas y preferencias de nuestros consumidores gracias al análisis de datos y estudios de percepción y predicción, así podremos adaptarnos a los cambios que surjan en las tendencias de consumo de una manera mucho más inmediata.

 

¿Cuál será el papel del centro de Barcelona en la estrategia digital de la firma a nivel global?

La apertura de este IT & Data HUB en Barcelona refleja la fuerte apuesta de la compañía por el mercado ibérico. La consolidación del equipo en la ciudad Condal, y los primeros resultados de su funcionamiento, definirán los próximos pasos hacía un crecimiento más estratégico en Barcelona. Aún nos encontramos en una fase de arranque y desarrollo de este proyecto, pero confiamos en que a medio plazo las iniciativas tengan un gran impacto en la compañía a escala local y global, lo que aportará a Danone una ventaja competitiva.

 

¿Qué tipo de proyectos tenéis previsto escalar?

En un futuro próximo, queremos que las funciones que llevamos a cabo en el HUB den soporte a múltiples áreas de la compañía como la innovación en producto, el packaging, la experiencia de consumidor en nuestros entornos digitales, la creación y diseño de plataformas web y aplicaciones, etc. 

 

¿Qué profesionales conformarán el espacio? ¿Serán sólo de promoción interna? ¿Tenéis previsto algún acuerdo con universidades para reclutar talento?

El nuevo HUB estará formado por 30 profesionales especializados en análisis de datos, tecnología y comercial. Por ahora, contamos con 9 personas dentro del equipo procedentes de otras sedes de la compañía a nivel global, pero prevemos que, para finales de este año, el equipo ya esté consolidado. Estamos apostando por talento interno porque queremos impulsar el desarrollo profesional de nuestros trabajadores. Por ello, buscamos generar oportunidades de crecimiento y ofrecer la posibilidad de explorar nuevas trayectorias que les ayuden desarrollarse profesionalmente, y les permitan estar a cargo de proyectos digitales que asienten las estrategias de la compañía. No obstante, a largo plazo confiamos en poder ampliar el equipo y expandir la búsqueda a otros perfiles y especialidades que ayuden a enriquecer las dinámicas de los proyectos.



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