Industria y Utilities | Noticias | 17 DIC 2018

Diez predicciones tecnológicas para 2019

Las distintas aplicaciones de la IA, el auge de la aplicación de tecnología a través de varias industrias y herramientas como el 'blockchain' influirán en el escenario tecnológico mundial.
calendario 2019
Redacción

La industria tecnológica enfila el final del año acelerando sus apuntes para los próximo doce meses. En este momento de paso de 2018 a 2019, las compañías estudian el mercado para detectar cuáles son las tendencias que más se han fortalecido y cuáles tienen un potencial papel clave en el sector, para así publicar sus previsiones. La consultora Juniper aporta sus diez predicciones sobre elementos estratégicos del panorama 'tech' para 2019 a nivel global. 

La lista incluye varias de las palabras de moda: inteligencia artificial, 'edge computing', IoT y 'blockchain'. Las tres primeras están conectadas, dado que la consultora prevé que la IA mejorará el poder de computación en el extremo en sistemas conectados, una manera de mejorar las operaciones de IoT agilizando la gestión. En 2019 se verá a más actores del mercado apostando por el trabajo con los datos en el borde de las redes, cerca de los dispositivos de origen o destino, en vez de seguir un esquema centralizado. Una de las ramas más populares de IA, el 'machine learning', tendrá un papel clave en temas de ciberseguridad y prevención de fraude, gracias al empleo de modelos adversariales, que pueden adaptarse a condiciones cambiantes. 

El 'blockchain', por su parte, está siendo adoptado en un nuevo sector con velocidad: la industria alimentaria. Los primeros ejemplos de su uso a nivel comercial están demostrando potencial, por lo que cabe esperar que se expandan el próximo año. 

También está gozando de cierto éxito el empleo de herramientas RPA o de automatización de procesos robóticos, y Juniper prevé que su uso aumente en 2019, gracias en parte a la mejora realizada por la aplicación de IA en estos sistemas. Los asistentes de voz se centrarán en su empleo para distintos servicios digitales, impulsados en parte por la creciente adopción de altavoces inteligentes para el hogar, que llegará a alrededor del 9% de hogares a nivel mundial en 2019.

El protocolo de mensajería RCS experimentará un momento dulce el próximo año, ya que se perfila como un mercado de posibles nuevos ingresos, frente a las ofertas de plataformas OTT y chatbots. Estos últimos ganarán por otro lado, ya que tendrán un papel central en el sector seguros. Su uso a la hora de atender reclamaciones se incrementará a medida que refinan su capacidad de dar respuesta a las demandas de los usuarios.

En el sector del automóvil habrá nuevas oportunidades para los fabricantes de equipos originales, que podrán revolucionar los modelos de negocio y propiedad tradicionales. La digitalización, de la mano de tendencias como el 5G, está facilitando a las OEM de automoción la exploración de nuevas estrategias de monetización, como modelos de suscripción. 

A nivel financiero, Juniper predice el auge de la economía basada en el 'Banking-as-a-Service', en el que juega un papel importante el desarrollo de API —y aquí, el esfuerzo de las entidades bancarias europeas por adaptarse a normativas como el PSD2—.

La compañía realiza también una predicción muy concreta sobre uno de los elementos controvertidos del escenario tecnológico en entretenimiento: las 'loot boxes'. Juniper prevé que a lo largo de 2019 se verá una oleada de prohibiciones en países de Europa y Norte América de esta modalidad de pago que supone el desembolso de pequeñas cantidades de dinero en videojuegos. La polémica ha acompañado a estas cajas de recompensa en los últimos tiempos, vinculando su popularización a un incremento de adicción al juego, y las administraciones y gobiernos entrarán de lleno en su regulación para evitar que el público menor de edad esté expuesto a su uso. 

No se pierda el evento sobre tendencias clave del sector tecnológico.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios