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Tecnología

Diez tecnologías personales que los CIO pueden aplicar al negocio

El uso de herramientas presentes en el día a día puede facilitar la tarea de los responsables de sistemas tecnológicos y de información a la hora de planificar la estrategia de la empresa en temas de TI.

CIO responsable empresa

En el actual entorno tecnológico, los individuos están ganando en familiaridad con herramientas que antes estaban solo al alcance de unos pocos. El aumento de la experiencia personal en el ámbito de la tecnología es un apoyo para el CIO, que tiene ahora al alcance de la mano un abanico de recursos mucho más amplio del de hace unos años, que puede aplicar a su trabajo diario en la gestión de los sistemas informáticos del negocio. Así lo apuntan desde la consultora Gartner, que destaca estas diez tecnologías personales que los líderes del sector deben incorporar a las estrategias y planes corporativos

Aprendizaje automático / Inteligencia artificial

La inteligencia artificial y el 'machine learning', una de sus ramas más conocidas y empleadas, se cuentan entre las tecnologías en mejor momento de forma, con un proceso de desarrollo acelerado que se traduce en importantes oportunidades para los negocios negocios. El apoyo al proceso de digitalización, por ejemplo mediante la automatización de tareas; o la optimización de las funciones de negocios, con el apoyo a la detección de fraudes y la detección de patrones de comportamiento de los clientes, son algunos de los ejemplos en los que se comprueba cómo IA y 'machine learning' sirven para extraer y analizar conocimientos y patrones. 

Asistentes virtuales

Su uso se está extendiendo entre la población, gracias a la expansión de los altavoces inteligentes para el hogar de empresas como Amazon o Google. Este tipo de asistentes virtuales son también cada vez más demandados por su utilización empresarial, tanto en su adaptación genérica al negocio como en la creación de herramientas específicas. Entre las ventajas: la automatización y agilización de tareas y de acceso a información, que redunda en una mayor productividad, y la mejora de la relación con el cliente. Pero todavía quedan reticencias sobre temas técnicos y de seguridad, que hacen que los CIO deban mantener ciertas precauciones en su implantación. 

Tecnología inmersiva (AR / VR / MR)

Pese a su potencial para cambiar la forma en que los usuarios y empleados interactúan con el entorno, mezclando mundo real y digital, la tecnología inmersiva está todavía en una fase inicial de desarrollo que puede verse sobrepasada por la sobreexpectación en su uso. En caso de consolidarse, podría pasar de tener un uso más centrado en entretenimiento, como sucede actualmente, a emplearse en capacitación para empleados y mantenimiento y reparación en una variedad de sectores, como salud o industria 4.0

Impresión 3D

Se prevé que esta herramienta, que ofrece la capacidad de crear una variedad casi infinita de objetos en distintos materiales, muestre un crecimiento consolidado, llegando un punto en que facilite la reducción de los tiempos de ciclo de los productos y la creación de productos únicos en sectores como el de la salud o la industria aeroespacial.

Detección y seguimiento de la localización (de cosas y personas)

Hoy en día existen unas 25 herramientas de este tipo, que se pueden emplear en las empresas en la forma de aplicaciones que vinculan objetos digitales con el mundo físico para asegurar su ubicación. Tienen un importante abanico de posibilidades, desde el uso en flotas de vehículos al seguimiento del equipamento médico en un hospital, pero para eso los CIO deben de tener en cuenta aspectos como el consentimiento del cliente y la privacidad.

Cámaras 3D

El uso de este tipo de cámaras da profundidad a las imágenes, lo que facilita que las empresas puedan medir objetos y usar contenido 3D para la planificación logística y el reconocimiento facial y de gestos. Tiene potencial para racionalizar los procesos de negocios, pero su coste puede resultar difícil de asumir; además, aún está por probarse que su desarrollo supere la fase de 'hype' inicial.

Autenticación biométrica

En esta tendencia se incluyen herramientas como la tecnología de reconocimiento facial o del iris, una mejora en la seguridad respecto a las clásicas contraseñas o PIN numéricos. En este terreno hay distintos grados de evolución, según cada herramienta: por ejemplo, la autenticación de huellas dactilares y de voz están ya en una fase de madurez. Esto permitirá a las empresas ganar en agilidad en cualquier proceso que requiera de verificación de usuario. 

Wearables

Aunque la tendencia dominante es a asociar los wearables con las prácticas deportivas o de salud, su uso implica oportunidades para las empresas de distintos sectores, como el empleo de dispositivos médicos inteligentes, su uso para pagos móviles o para reparaciones industriales. 

Chatbots

Una herramienta con amplio potencial y cada vez más penetración, especialmente en temas de atención al cliente, pero que aún presenta un mercado fragmentado e inmaduro, con bajo nivel de estandarización entre los productos. Además de su empleo de cara al consumidor, también tienen posibilidades para trabajos internos, en programación y tareas sencillas. 

Energía inalámbrica

Esta herramienta permite que los dispositivos electrónicos se carguen sin usar cables de conexión. Se presenta en dos formas: la de recolección de energía, que la recoge de fuentes ambientales como la luz o el calor; y carga inalámbrica de dispositivos. El obstáculo principal es que la mayoría de aparatos electrónicos de consumo aún no son compatibles este tipo de carga, y no está estandarizada dentro de la oferta comercial digital. Sin embargo, en industrias como la automovilística, presenta posibilidades interesantes que los CIO deben analizar. 



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