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Drones para los servicios de Correos en zonas de difícil acceso

El uso de esta tecnología puede servir como herramienta complementaria que ayude al cartero rural en el desempeño de sus funciones.

Dron Correos-Sotres-Asturias

Los drones se están planteando como una alternativa en el transporte y reparto de mercancías. Correos ha sido una de las últimas compañías en probar como esta tecnología puede mejorar el servicio que presta a sus usuarios. La empresa es el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal (SPU), lo que supone la recogida y entrega de envíos cinco días a la semana. Esta labor se ve dificultada en determinadas zonas, donde los pueblos que se quedan aislados a menudo, sobre todo en invierno. Estos emplazamientos suelen tener rutas de acceso complicadas por carretera para los carteros. El uso de drones permitiría una mejor prestación del servicio, y en caso de emergencia y/o aislamiento, también la tecnología dron podría resultar útil para hacer llegar un artículo de primera necesidad. Por ello, Correos se ha planteado un sistema que le permita llevar a puntos que estén aislados materiales de primera necesidad y poco peso, sin exponer la seguridad del cartero. 

Las pruebas con drones han comenzado en la localidad asturiana de Sotres. El pueblo, situado en el concejo de Cabrales (Asturias), dentro del Parque Natural de Picos de Europa, tiene un acceso complicado por carretera, además de que en invierno es frecuente que quede, durante largos periodos, aislado por la nieve y el hielo. Los test se han localizado en dos zonas, una situada a 3 Km y otra a 2,5 Km, que son lugares más accesibles que el propio pueblo y que se encuentran en la ruta del cartero. Estas rutas han sido identificadas con la colaboración del cartero local. Para la realización de estas pruebas la empresa postal ha solicitado todos los permisos necesarios tanto a AESA como a Parques Naturales.

El dron utilizado es un hexacóptero, multirrotor de 6 motores con hélices que puede llevar hasta 1,5 Kg de carga, capaz de aguantar vientos de 40Km/h. Se guía por GPS, y es completamente autónomo en su manejo. Desde el primer momento, se le marca una ruta por puntos de GPS y no necesita que un operador le ordene aunque, por seguridad, éste tiene el mando, para poder tomar el control del aparato en un momento determinado. En caso de perder la señal de radio del emisor, está dotado de un sistema de seguridad que le obliga a volver a “casa” por la misma ruta que ha venido. Este sistema también lo puede activar el operador en cualquier momento. 

E dron es, técnicamente, de un manejo sencillo para los carteros, ya que se programa el itinerario, la altura de vuelo y las paradas mediante software.

CORREOS se suma así a otros operadores postales públicos como La Poste y SwissPost, y operadores logísticos privados como Amazon y DHL que están probando la viabilidad de incorporar el dron en el servicio de reparto de paquetes.



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