El 100% de las empresas agroalimentarias invierten en innovación, según un estudio

La inversión en innovación es independiente de la facturación o del tamaño de las empresas. 2021 fue un punto de inflexión en proyectos relacionados con ‘foodtech’.

Agrotech

El sector agroalimentario se encuentra en pleno proceso de transformación y las empresas que operan en el mismo conocen la importancia de la innovación para ganar competitividad. Un estudio elaborado una de las principales aceleradoras a nivel mundial, Eatable Adventures, sostiene que el 100% de las compañías consultadas han invertido en innovación en los últimos dos años, independientemente del tamaño y de la facturación. Lo han hecho fundamentalmente en las áreas de producto (92%), tecnología (57%), procesos (53%) y nuevos modelos de negocio (46%). El 93% tiene previsto mantener la apuesta por la innovación en los próximos tres años.

Fruto de esas apuestas 2021 ha sido un año clave para el sector, destaca el estudio. Habla de un punto de inflexión de la mano de proyectos foodtech, que crecieron un 85% con respecto a 2020. En este sentido todo apunta a que es una tendencia imparable. Un reciente estudio presentado por ICEX España Exportación e Inversiones concluyó que la inversión en este segmento, compuesto por tecnologías y proyectos TI para la industria agroalimentaria, creció en 2022 más de un 9% en España hasta los 268 millones de euros.

En relación a la toma de decisiones las empresas encuestadas por Eatable Adventures han identificado en primer lugar a la Dirección General como principal responsable, con un 78%. No obstante, cada vez es más frecuente la creación de Departamentos de Innovación para el 75%.

En 2022 la tendencia de innovación abierta tomó fuerza. Este término hace referencia al proceso a través del que las empresas implementan oportunidades innovadoras, a través de alianzas y acuerdos con terceros, al negocio ya existente. El 89% de las empresas encuestadas destina recursos internos a los proyectos de innovación y el 78% a fuentes externas. En este sentido, nueve de cada diez empresas agroalimentarias se decantan por colaborar con universidades y centros tecnológicos.



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