Industria y Utilities | Noticias | 30 ABR 2020

El arquitecto de empresa, un papel vital para las operaciones de TI

Estos perfiles son fundamentales para establecer la infraestructura de TI de una organización y mantener y actualizar el hardware, el software y los servicios de TI.
Arquitectura, herramientas
Créditos: Jeff Sheldon /Unsplash
Sarah K. White

El arquitecto de una empresa es responsable del mantenimiento de las redes y servicios informáticos de una organización. Como arquitecto empresarial, será responsable de supervisar, mejorar y actualizar los servicios, el software y el hardware de la empresa. También deberá mantenerse al tanto de las últimas tendencias y tecnologías y estar atento a cualquier software, servicio o hardware que pueda mejorar los procesos empresariales.

El papel de arquitecto de la empresa requiere un pensamiento y una estrategia complejos para determinar qué sistemas heredados pueden ser actualizados, qué software o hardware pueden ser reemplazados y qué servicios o productos apoyarán las operaciones comerciales en cada departamento. Los arquitectos empresariales trabajan en toda la organización, determinando las necesidades de una serie de unidades y procesos empresariales. Es una función que requiere una gran capacidad de comunicación y de análisis para garantizar que las unidades de negocio dispongan de las herramientas adecuadas para tener éxito.

¿Qué hace y qué necesita el arquitecto?

Los trabajos de arquitecto de empresa suelen requerir una licenciatura en informática o un campo relacionado y de cinco a diez años de experiencia en TI antes de poder asumir el puesto. Dependiendo de la empresa, también puedes necesitar un máster. Para tener éxito en el puesto, un arquitecto empresarial debe tener habilidades de comunicación, análisis, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas.

En la descripción típica del puesto de arquitecto empresarial, encontrará que la mayoría de las empresas buscan a alguien que tenga experiencia en SQL, data sourcing, gestión de datos empresariales, modelado, estrategia empresarial, auditoría y cumplimiento. Otras habilidades y conocimientos incluyen computación en nube, arquitectura de sistemas, desarrollo de estrategias y soluciones empresariales.  

El marco de la arquitectura empresarial

Como arquitecto de empresa, deberá comprender cómo utilizar e implementar el marco de la arquitectura empresarial. No es un marco formal que viene con instrucciones paso a paso sobre cómo desarrollar una estrategia de arquitectura empresarial, sino que el marco sirve como guía sobre cómo construir una visión holística de toda la tecnología de su empresa.

El marco de AE le ayudará a desarrollar un plan de arquitectura empresarial para obtener una visión completa de su tecnología empresarial, analizar dónde pueden integrarse o eliminarse los procesos en la organización y ayudarle a mejorar la eficiencia y la fiabilidad de la información empresarial.

Existen varias metodologías diseñadas para ayudarle a desarrollar un EAP que le ayudará a cumplir sus objetivos empresariales:

  • El Marco Arquitectónico de Grupo Abierto (TOGAF).
  • El Marco Zachman para la Arquitectura Empresarial.
  • Marco de la Arquitectura de la Empresa Federal.
  • Las mejores prácticas de la EAP de Gartner.
  • Marco arquitectónico de la Agencia Espacial Europea.
  • Marco de la arquitectura empresarial de SAP.

Sueldo de arquitecto de empresa

Los trabajos de arquitectura empresarial pueden ser lucrativos. Según PayScale, el salario medio de los arquitectos de empresa es de 131.824 dólares al año, con un rango salarial entre 93.000 y 168.000 dólares anuales. El sueldo aumenta con la experiencia: los arquitectos de nivel inicial con menos de un año de experiencia en el puesto reportan un sueldo promedio de 82.000 dólares al año.

A medida que los asistentes adquieren más experiencia, informan de mayores ganancias: los que tienen de uno a cuatro años de experiencia informan de un salario anual medio de 101.000 dólares; los asistentes con cinco a nueve años de experiencia informan de un salario medio de 121.000 dólares; los que tienen de 10 a 19 años de experiencia, de 135.000 dólares; y los que tienen más de 20 años de experiencia informan de 141.000 dólares.

Software de arquitectura empresarial

Las herramientas de arquitectura empresarial están diseñadas para ayudar a las empresas a colaborar, crear informes, ejecutar pruebas y crear simulaciones para gestionar la arquitectura empresarial actual y cualquier tecnología futura que la TI pueda aportar a la empresa. El software de arquitectura empresarial puede ayudar a crear visualizaciones, organizar datos, catalogar activos de TI y ayudar con la comunicación entre departamentos.

Hay muchas herramientas para arquitectos de empresa. Algunas opciones populares:

  • BiZZdesign Enterprise Studio.
  • Software AG Alfabet.
  • Arquitecto de la empresa Sparx Systems.
  • Erwin.
  • Planview.
  • Arquitecto de sistemas Unicom.
  • Panópticos de código cruzado.

Certificación de arquitecto de empresa

Hay varias maneras de certificarse como arquitecto empresarial: puede optar por certificarse en habilidades, marcos o herramientas específicas. Por ejemplo, The Open Group, ofrece certificaciones TOGAF, que es un marco de trabajo popular de arquitectura empresarial utilizado en los negocios. También hay certificaciones en herramientas específicas como Salesforce o Google Professional Cloud.

De cualquier manera, hay varias certificaciones que puede obtener y cursos y talleres de capacitación a los que se puede asistir para refrescar habilidades y conocimientos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios