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El Big Data, clave en el éxito de Netflix

La compañía organizó un concurso en 2006 el que se ofrecía un premio de un millón de dólares al proyecto que pudiera descubrir el mejor algoritmo para predecir los gustos de sus suscriptores.

Big data

La plataforma de servicio de suscripción de vídeo Netflix llegará a España en octubre de 2015. En el éxito de la compañía han sido claves llas tecnologías y el tratamiento y análisis Big Data. Y es que los macrodatos han ayudado a la empresa a tomar decisiones estratégicas importantes que le han permitido de otros distribuidores y retener a sus audiencias, según ha comentado Judith Clares, profesora de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Tras lanzar un concurso en 2006 para conocer mejor los gustos de sus clientes, la compañía empezó a utilizar el proyecto ganador en su plataforma digital, mejorando los resultados de la compañía. Y es que para conocer el comportamiento de sus clientes, Netflix monitoriza el número de reproducciones (en marcha, adelante, atrás, pausa, abandono), las valoraciones de cada película, el soporte con que se visiona, la ubicación geográfica, el día y la hora del visionado, la huella digital que vamos dejando con nuestros comentarios» e incluso «los retrasos que hay en la visualización de un producto debido al buffering o al bitrate (parámetro que indica el flujo de datos con el que se puede reproducir un archivo de vídeo en un ordenador y que puede afectar a la calidad de la imagen), ha explicado Elena Neira,profesora de marketing cinematográfico y distribución audiovisual de la UOC.

Además, la compañía tiene la capacidad de ofrecer un canal de recomendaciones personalizado porque un equipo de personas visionan vídeos horas y horas y asignan etiquetas y categorías a todo en el catálogo que se va adquiriendo, según la experta. Este equipo de etiquetadores (taggers), además, se refuerza localmente contratando a personas en los territorios donde la compañía tiene previsto desembarcar, lo que garantiza una incorporación óptima de la cultura audiovisual del país a su algoritmo. 

Netflix hoy en día tiene un papel destacado en la distribución de productos audiovisuales en el mundo y al mismo tiempo está adquiriendo relevancia en la producción propia de contenidos. Su primera apuesta de producción, la serie de TV House of Cards, con un premio Emmy y dos Globos de Oro, triunfa en todas partes. “La filosofía del Big Data de la compañía ha contribuido al éxito”, ha subrayado Clares, “porque ha permitido hacer una serie según el gusto de su amplia audiencia y decidir estrategias innovadoras de distribución, como es el estreno simultáneo de todos los capítulos de una misma temporada”.



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