Industria y Utilities | Noticias | 28 FEB 2018

El Campus del CERN dispondrá de cobertura ininterrumpida y una red programable

El centro, que investiga la estructura fundamental del universo consiguiendo medir la masa del bosón W, cuenta con una infraestructura Wi-Fi que da servicio sin interrupciones a más de 20.000 usuarios conectados a la vez.
CERN
Redacción

Aruba acaba de anunciar que ofrece su servicio Aruba ClientMatchpara la habilitación de la itinerancia Wi-Fi en La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. El centro, que ha conseguido este mes medir la masa del bosón W, cuenta con una infraestructura Wi-Fi para dar cobertura a todo su personal.

El campus del CERN abarca 200 edificios en 400.000 metros cuadrados y la mayoría de las funciones se realizan fuera de los despachos. Su infraestructura Wi-Fi se estableció hace 15 años con puntos de acceso independientes que imposibilitaban la itinerancia o el establecimiento de una red de visitantes. La introducción del servicio de acceso a la red Eduroam, que permite establecer una conexión completa de todos los dispositivos registrando únicamente el principal con el entorno de red del CERN, ha conllevado a un aumento de dispositivos conectados, incrementando también la demanda en el sistema Wi-Fi de CERN.

Arquitectura inteligente y adaptable

La solución Aruba ClientMatchasegura la habilitación de la itinerancia Wi-Fi sin interrupciones para más de 20.000 usuarios conectados a la vez. En la actualidad, aproximadamente el 50% de las conexiones en los edificios se han desplegado puntos de acceso y existen planes de extensión a más de 4.000 puntos.

Además, la adopción de Aruba OS 8.x (AOS 8.X), que ofrece programación, automatización y mayor capacidad de administración, es uno de los hitos más importantes en el cambio de la red. A través del uso de integraciones abiertas de API, se ha implementado una conectividad automatizada basada en la ubicación de usuarios autorizados. Por poner un ejemplo, para la función de localización de los usuarios, se ofrece una lista de impresoras locales disponibles de conexión segura. Aruba OS 8.x permite automatizar el despliegue de las configuraciones de los nuevos APs, simplificando así la tarea de instalar cerca de 4.000 APs. Además, las nuevas capacidades analíticas de AOS 8.X incluyen formar al equipo con la inteligencia e información para administrar y solucionar problemas de manera efectiva en toda la red.

El impacto inicial más obvio para la TI y las facilidades se encuentran en el cableado. Ducret señala que, aunque eliminar todo el cableado no es posible, la solución de Aruba permite tener mucho menos, lo que se traduce en un ahorro en términos de coste de infraestructura e interrupciones.

Conectividad ininterrumpida

Con un roaming completo y una cobertura ininterrumpida, los empleados podrán conservar su dirección IP y su conexión mientras caminan hacia el comedor desde el edificio principal de física, y los expertos en control de aceleradores podrán seguir conectados mientras se mueven entre sus oficinas y el Centro de Control de CERN.

La gestión de todas las conexiones de usuario y la ruta de tráfico central permitirá a CERN introducir una red Wi-Fi improvisada para visitantes, los cuales podrán disfrutar de una conexión aún más rápida. Además, la seguridad informática se refuerza, ya que los usuarios se conectarán a una red distinta a la privada de CERN pero con la posibilidad de acceder a los recursos públicos y a internet.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios