Industria y Utilities | Noticias | 31 OCT 2019

El Canal de Isabel II se transforma por la vía de la colaboración

La digitalización de la institución se ha canalizado a través del equipo de recursos humanos y la aplicación de Microsoft 365.
presa El Atazar Canal Isabel II
Redacción

El Canal de Isabel II ha planteado un proyecto para actualizarse tecnológicamente apoyándose en el cambio de la cultura empresarial. La compañía tenía previsto migrar más de 2.700 cuentas provenientes de la plataforma de correo electrónico Lotus Notes a Microsoft 365, además de desplegar SharePoint. Para esto, las subdirecciones de Recursos Humanos y de Sistemas Informáticos de la empresa pública desarrollaron la iniciativa ¡Súbete a la Nube! y la figura de los "Nubis". 

Estos agentes funcionaron como early adopters tecnológicos de Canal de Isabel II, de cuya formación se encargó Microsoft y que colaboraron con los técnicos Área de Atención al Usuario del Canal, responsables, en último término, de la transformación desde dentro de la propia empresa pública. Así, los propios trabajadores se convierten en agentes del cambio, ayudando al resto de la plantilla a familiarizarse con la tecnología y asimilar conceptos y objetivos de forma más ágil y sencilla.

"Con la figura de los Nubis hemos comprobado que la transmisión del conocimiento y los cambios en los hábitos laborales es más efectiva cuando se cuenta con la ayuda de un compañero", explica la jefa de Formación y Desarrollo de Canal de Isabel II, Minerva López.

Esta estrategia se reforzó desde recursos humanos con el diseño de un concepto de espacio de formación no convencional, el Aula 365. Este espacio se decoró con una estética diferente, decorada con césped artificial, sofás de colores, cartelería de la campaña, servicio de cafetería, WiFi y dispositivos Microsoft Surface a disposición de los empleados, para "romper con la rutina y la forma habitual de trabajo de nuestros profesionales, creando expectativas positivas hacia el cambio y fomentando el intercambio de conocimiento", en palabras de Mayte del Río, jefa del Área de Relación con los Empleados de Canal de Isabel II.

Desde Microsoft definen este proceso como el paso de la jerarquía a la redarquía, "un estado en el que los miembros de la organización se relacionan en función de sus conocimientos e independientemente de las relaciones jerárquicas". Esto supone el desarrollo de una organización enfocada en la colaboración entre la plantilla, que se canaliza a través de la tecnología de Microsoft. 

De resultas, se ha conseguido reducir la complejidad tecnológica e implementar nuevas herramientas, contribuyendo a mejorar rendimiento laboral, fomentar la comunicación y cercanía entre la plantilla y los equipos directivos e impulsando el cambio cultural que favorece la transformación digital.



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