RRHH

El capital humano vuelven a ser valorado por las empresas

La recuperación de la actividad económica en España ha reactivado las contrataciones en los departamento de Recursos Humanos, según Hays.

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Las compañías dimensionaron de manera más efectiva las plantillas de los departamentos de Gestión de Personas debido a la crisis, concentrándose la actividad de este departamento en funciones puramente de gestión y contención del gasto, apostando por perfiles más orientados al control presupuestario y especializados en negociación jurídico social. Sin embargo, “poco a poco y gracias a la recuperación, los departamentos que captan y gestionan el talento interno vuelven a poner el foco en la identificación y gestión del potencial externo e interno para incrementar la motivación y estrategias que ayuden a este crecimiento, así como la creación e integración de los equipos y, el fomento de la productividad”, ha comentado Rodrigo Martínez, responsable de la división de RRHH de Hays.

Las empresas han vuelto a poner su foco en el capital humano como pieza clave de su desarrollo y crecimiento “y los recursos humanos vuelven a ser un área estratégica”, según Hays. Además, existe una importante brecha de talento, “un desajuste entre los conocimientos y habilidades de los candidatos y las necesidades de las empresas. Y corresponde a los responsables de RRHH poner en marcha políticas internas que eliminen este desajuste, formando y reciclando a los profesionales de la plantilla y captando nuevos talentos”.

En cuanto a los perfiles más solicitados, se buscan profesionales, siempre con idiomas, cada vez más cerca del negocio, pues durante este tiempo toda la línea de la compañía ha sabido identificar el valor añadido y la necesidad de tener unos buenos gestores de personas que impulsen las nuevas estrategias que faciliten el crecimiento a través de la motivación e incentivos al talento. 

Asimismo las compañías están valorando más la experiencia en puesto similar por encima de la formación. Profesionales que se hayan sabido adaptar y actualizar a los cambios de mercado, más flexibles y con capacidades de comunicación y de liderazgo. “La tendencia es vincular estos perfiles al comité de dirección de la empresa, a la gestión, y hacerles partícipes de los planes de negocio, más allá de la gestión de personal tradicional”, finaliza Martínez.



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