El COVID-19 aumenta la inversión en la nube de los sectores industrial y de fabricación

El 75% de las empresas de ambos sectores se han visto obligados a reconsiderar los procedimientos empresariales estándar sin que se viera afectada la calidad de la producción.

cloud computing

El COVID-19 ha obligado a los responsables de la industria, que ya habían estado buscando nuevas vías para mejorar la productividad, a verse obligados a reconsiderar los procedimientos empresariales estándar, en particular la forma de proteger a sus empleados a través de medidas de distanciamiento social, sin que se viera afectada la calidad de la producción, según se desprende del estudio Enterprise Cloud Index, elaborado por Nutanix.

Según este estudio, el sector cree que las tecnologías de nube híbrida les ayudarán en esta transformación, ya que un 62% dice estar adoptando este modelo de nube para satisfacer mejor sus necesidades empresariales; el 60% lo hace para obtener un mayor control de los recursos de TI; y el 53%, para aumentar su agilidad.

El Enterprise Cloud Index Report revela también que una mayoría significativa de los profesionales de TI del sector industrial y de fabricación (87%) cree que la infraestructura de nube híbrida es el mejor modelo operativo de TI para sus negocios. Además, las empresas encuestadas afirman que sus planes son duplicar el uso de la nube híbrida en un plazo de tres años y aumentar sus despliegues hasta alcanzar un 52% de penetración en los próximos cinco años. Este salto hacia la modernización reconfigurará las prácticas de fabricación tradicionales y acelerará la puesta en marcha de un modelo de fabricación inteligente en todo el sector.

No obstante, el estudio deja claro que la transformación digital del sector tiene todavía un largo camino por delante. Es más, el 15% de los fabricantes sigue utilizando exclusivamente centros de datos tradicionales no habilitados para la nube.

De hecho, del estudio también se desprende que la transformación digital del sector industrial y de fabricación no estará completa hasta que logre ajustar sus modelos actuales de logística, cadena de suministro y producción, incluyendo la forma en que se diseñan los productos, se adquieren las materias primas, se ensamblan y se entregan a los clientes. La nube híbrida ofrece funcionalidades que pueden afectar a todas las operaciones, desde la planificación hasta la cadena de suministro.

De ahí que la oportunidad de adoptar procesos más automatizados y otras tecnologías (como el IoT), puede reducir los costes y aumentar el rendimiento de la producción, permitiendo a los trabajadores ser más eficientes y centrase en tareas más estratégicas. La arquitectura digital detrás de la fabricación inteligente aún no es una realidad, ya que la mayoría de las empresas sólo está utilizando herramientas de producción digital. Para hacer realidad esta transición, los fabricantes esperan eliminar casi por completo las instalaciones de centros de datos tradicionales y aumentar sus desarrollos de nube híbrida.

 

 

 



Revista Digital CW septiembre

Próximos Webinars

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld