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El crecimiento de las compras por Internet, frenado por el temor al fraude bancario

El 43% de los españoles se frena a comprar a través de Internet por el miedo al uso fraudulento de la tarjeta de crédito, y otro 43% por los costes de envío, según la consultora Nielsen.

Fraude online

El comercio electrónico ya factura en España más de 14.000 millones de euros cada año, pero todavía queda camino por recorrer a la hora de eliminar los obstáculos que, aunque han perdido importancia en los últimos años, siguen actuando como freno en el desarrollo del comercio electrónico. Preocupaciones que son mucho menores en el resto de europeos, el 41% de los consumidores de la UE desconfía a la hora de facilitar sus datos bancarios cuando compra online y el 37% considera que los costes de envío son elevados; según los datos de la encuesta Hábitos del e-commerce”, elaborada por la consultora Nielsen y hecho pública durante el eShow.

 

Además, otro factor que dificulta las compras a través de Internet es la falta de claridad de algunas de las páginas web. Así, el 24% de los consumidores españoles considera que son demasiado confusas y no facilitan la búsqueda y la selección de los artículos. No obstante, en este aspecto el mercado español está en una mejor situación que el europeo, ya que en la UE el porcentaje sube cuatro décimas, hasta el 28%.

 

Entre los dispositivos que más seducen a los usuarios a la hora de hacer su compra online, destaca la posición de España en la preferencia por los teléfonos móviles y smartphones, ya que es el primer país entre los cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de compra online a través de este tipo de dispositivos, alcanzando el 38% de los encuestados.

 

Esta tendencia se explica por el cambio que se está produciendo en el uso de las nuevas tecnologías, ya que en España hay ya más usuarios de Internet que de ordenadores, según refleja el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

“Poco a poco se van reduciendo los miedos que los españoles han tenido siempre al uso de tarjetas de crédito cuando quieren adquirir productos a través de Internet. La prueba de que se trata de un fenómeno psicológico es que en el sector del ocio, el comercio online vive un momento extraordinario, especialmente impulsado por los denominados 'millennials', que son las nuevas generaciones plenamente digitales que están acostumbradas a realizar sus compras a través de la Red”, ha dicho Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.

 

El estudio pone de manifiesto la dicotomía que existe entre productos a la hora de adquirirlos de forma electrónica. Entre los más exitosos están las reservas hoteleras, que son comprados online por el 37% de los españoles, los billetes de avión (37%) y las entradas para espectáculos deportivos y conciertos (33%). Otro sector en plena expansión en lo que a comercio electrónico se refiere es el de la moda pues uno de cada cuatro consumidores ya compra ropa, zapatos y accesorios a través de Internet.

 

En cuanto a los productos que menos éxito tienen en este canal de distribución, el estudio detecta una cierta paradoja: los españoles no suelen adquirir componentes informáticos online, a pesar de que los profesionales, los usuarios de ordenadores y, en general, los ciudadanos con dispositivos móviles, tienen una relación más cercana con Internet. Según los datos de Nielsen, sólo el 15% de los consumidores adquiere hardware, videos, DVD o videojuegos a través de Internet, porcentaje que baja al 14% en el caso de programas informáticos.



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