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El ecosistema startup como parte de la estrategia 'tech' de la empresa

Los eventos como el South Summit se perfilan como citas interesantes en la agenda del CIO, en tanto les permiten mantenerse al día de la innovación tecnológica.

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Madrid acoge estos días la nueva edición del South Summit, una de las convocatorias clave para el mundo startup. A lo largo de tres jornadas, del 3 al 5 de octubre, los asistentes podrán acudir a las charlas y paneles en los que participan casi medio millar de ponentes, entre los que está el CEO del fondo Atomico, Niklas Zennström, la CTO de cloud y seguridad IA de Microsoft, Michal Braverman-Blumenstyk, o los CEO de startups como Revolut, Glovo o Wetransfer. Está la clásica zona de stands de este tipo de eventos, en la que se dan cita más de 150 compañías relacionadas con el mundo emprendimiento, y además la Startup Competition, en la que participan 100 compañías. 

En líneas generales, un evento de este tipo se piensa como un lugar de encuentro entre startups e inversores y organizaciones, en donde las primeras presentan sus proyectos para conseguir captar el interés de los otros, bien en forma de financiación, bien mediante otros respaldos. Sin embargo, hay otros agentes que se pueden beneficiar de la visita por una feria así. Para los responsables de sistemas de información y tecnología de compañías de todo tipo, estas citas suponen un interesante escaparate de lo que se está moviendo en innovación. Son barómetros de la actualidad tech, que muestran qué herramientas están de moda y cuáles se han consagrado, descubren tendencias punteras y, por omisión, qué no ha cuajado o ha dejado de tener importancia. De hecho, el lema este año del South Summit es Where innovation meet business, que no solo se puede aplicar a todo tipo de organizaciones y de todos los tamaños, sino que además da cuenta del carácter informativo que eventos así pueden tener. 

En empresas emergentes, acudir a estos encuentros es casi una obligación para el CIO y otros directivos, en tanto les permiten seguir conectadas con su ecosistema nativo. Pero… ¿y en compañías que ya no caen en esta categoría? El vínculo entre startups y organizaciones establecidas es una de las vías principales por las que dan entrada a la innovación, por lo que conviene mantenerse al tanto de la escena y establecer contactos de interés, especialmente en un entorno tan rápidamente cambiante como el de la transformación digital. En organizaciones establecidas, buscar nuevos caminos para la innovación no siempre es sencillo, en tanto cuesta desarrollar de forma interna estos proyectos; por eso puede resultar de interés acudir a startups externas. 

Esta colaboración se puede concretar a través de distintas vías, no solo la inversión. La creación de programas de mentoring, la participación en aceleradoras o incubadoras permiten potenciar aquellas startups más ajustadas al modelo de negocio o a la estrategia de desarrollo. Es el caso, por ejemplo, de los premios The Hop, organizados recientemente por Estrella Galicia a través de su Plan de Transformación Digital. Estos galardones sirvieron a la compañía cervecera para elegir a seis startups, a las que apoyará mediante un programa de emprendimiento colaborativo. Los proyectos, que se integrarán en el organigrama empresarial de la marca de Hijos de Rivera, se alinean con sus necesidades en transporte, almacenamiento y distribución, aplicando nuevas tecnologías como IoT, inteligencia artificial o modelos tipo B2B. Una muestra de cómo aprovechar las startups para potenciar la innovación en la estrategia de negocio de una empresa. 



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