Sanidad
Transformación Digital

El Hospital de la Princesa finaliza la digitalización de todas sus historias clínicas

En total, se han manipulado cerca de 750 000 historias clínicas del centro de salud madrileño en un recorrido que ha durado 15 años.

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El Archivo de Historias Clínicas del Hospital Universitario de La Princesa ha finalizado la digitalización de las historias clínicas de todos los pacientes atendidos en el centro tras un proceso que ha durado 15 años.

Dicho proceso, que ha contado con la participación de diferentes empresas a lo largo del tiempo, comenzó en el año 2006 con el objetivo de liberar espacio físico en las instalaciones del archivo para mejorar su distribución y también la accesibilidad de la documentación. En este sentido, es de destacar la posibilidad de colocación con garantías de las nuevas que aún seguían creándose en papel.

Sin embargo, el año 2012 y los siguientes fueron vitales para la digitalización total de la documentación del Centro de Especialidades de la calle Dr. Esquerdo 45, con la consiguiente generalización del uso de la historia electrónica; y también la digitalización de las historias más activas del Hospital. Esto supuso la extensión del uso de la historia digital en todos los ámbitos del centro en muy corto espacio de tiempo.

Hay que decir que el logro de la digitalización tiene como protagonistas al personal del Archivo que, después de un intenso plan de formación, consiguió asumir las labores de manipulación y expurgo de la documentación. La adquisición de dos escáneres de alto rendimiento permitió la finalización de todo el circuito de trabajo en las dependencias del archivo; y la Unidad de Información del Servicio de Admisión, por su parte, también finalizó las tareas con la implementación del trabajo resultante en las historias clínicas de los pacientes.

Mientras, el resto de documentación que aún se genera en papel en el hospital, tales como documentos de consentimiento informado y otros registros documentales que todavía no están integrados en la aplicación informática o la documentación que aportan los pacientes, etc., es incorporada al sistema de información clínica en menos de 24 horas desde su recogida de las diferentes Unidades.

En consecuencia, la disminución de las tareas que el personal de archivo que ha logrado gracias a la digitalización ha posibilitado afianzar, potenciar, y reforzar con personal propio la Unidad de Comunicación Externa del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, además de hacerse cargo casi exclusivamente de la atención telefónica generada por las citaciones de los pacientes, así como la gestión de los correos electrónicos.

 



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