Industria y Utilities | Noticias | 06 FEB 2019

El 'machine learning' se corona como la rama de IA predominante

El aprendizaje profundo es la tendencia en inteligencia artificial que más se ha potenciado en las últimas décadas según el estudio de las patentes registradas sobre el tema, que sitúan a IBM a la cabeza de los proyectos con esta tecnología.
inteligencia artificial
Redacción

La inteligencia artificial está ganando puestos entre los máximos responsables de la parte de TI en las empresas como una de las tecnologías con mayor potencial de disrupción. Hay una parte importante del sector que considera clave en sus planes la integración de IA en la infraestructura y los sistemas corporativos. Sin embargo, para muchos otros CIO, la inteligencia artificial continúa siendo una ciencia casi inexplicable.

El último informe de la World Intellectual Property Organization permite hacerse con algo más que una idea general del estado actual de la inteligencia artificial. El documento realiza un estudio detallado de más de 340.000 patentes y 1,6 millones de publicaciones científicas relacionadas con la IA, que recorren desde la década de los 50 a nuestros días, para plantear cuáles son las tendencias con mayor desarrollo y qué empresas van a la cabeza de la investigación en este campo. 

El documento incluye casi siete décadas de patentes para constatar que el desarrollo de la inteligencia artificial se ha acelerado en los últimos cinco años. De este progreso hay una técnica que destaca por encima del resto: el 'machine learning'. El 40% del total de patentes relacionados con IA analizados se refieren al aprendizaje automático, que ha aumentado un 23% en popularidad en el periodo entre 2013 y 2016. No es, sin embargo, la técnica que más rápidamente ha crecido. Esta distinción le corresponde al aprendizaje profundo, que ha registrado un crecimiento del 175% en aplicaciones en formularios. Por detrás, ya a lo lejos, otras corrientes de IA como el aprendizaje multitarea o las redes neuronales. 

El informe distingue, además de estas técnicas, entre las aplicaciones funcionales y los campos de empleo de la inteligencia artificial. En lo que se refiere este último elemento, un factor que puede resultar de especial interés a la hora de decidir si una técnica tiene proyección en la organización, las industrias a las que más proyectos se destinan son las telecomunicaciones, las ciencias de la salud y los cuidados médicos y, especialmente, el transporte. Esta última es, además, la que más crece, junto con agricultura y usos en administraciones públicas y gobierno. 

Por la parte de las aplicaciones, la visión computerizada ha experimentado un importante impulso en los últimos años, hasta situarse como la que más menciones tiene en los documentos analizados, con un 49% del total. Le sigue el procesamiento del lenguaje natural y el procesamiento de voz. Aunque su representación es más baja, están cobrando especial relevancia las patentes y publicaciones relacionadas con robótica y métodos de control, que han crecido un 55%. 

La visión computerizada es, también, la aplicación con mayor presencia en los portfolios de las 20 compañías que más trabajan en IA. El papel de las empresas es clave en esta tecnología, ya que copan los puestos del listado de organismos con más presencia al suponer 26 de las 30 entidades que más proyectos han registrado. IBM es la principal empresa en la presentación de patentes relacionadas con IA, con casi 8300 documentos de este tipo. Le sigue Microsoft, con 5930. Sin embargo, el país más activo es Japón, de donde son 12 de las 20 compañías que más trabajan en inteligencia artificial. 

El documento de la WIPO permite hacerse una idea bastante concreta de la evolución de la IA en los últimos tiempos, funcionando como guía de qué tecnologías —y organismos— no perder de vista para mantenerse al día en el sector.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios