Acuerdos
Formación

El Museo del Prado apuesta por llevar la innovación tecnológica a la formación educativa

El centro artístico incorpora el canal iTunes U y la plataforma de cursos MiríadaX dentro del programa 'Prado on line', que ayudará a incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo a través de Internet.

Museo del Prado

El Museo del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado van enriquecer sus plataformas con multiples contenidos, dentro de los cinco programas prioritarios del Plan de Actuación del Museo 2013-2016.

 

Por un lado, la institución incorpora el canal iTunes U, destinado principalmente al sector académico. Se trata de una plataforma virtual que ofrece el mayor catálogo online de contenido didáctico gratuito del mundo, creado por grandes centros educativos, bibliotecas, museos y organizaciones de todo el mundo. Lo componen actualmente más de 800.000 lecciones, vídeos, libros y otros recursos gratuitos. Este contenido ayuda a los docentes a crear cursos, clases magistrales, trabajos de clase, libros, cuestionarios y otros materiales para estudiantes y usuarios del mundo entero.

 

El Museo del Prado incorporará setecientos cincuenta archivos de audio y vídeo, que permitirán al usuario acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación. Todos ellos están en distintos idiomas. También agregará a iTunes U los archivos de los Cursos Anuales de 1988 a 2012 y Cursos de verano de 2004 a 2012 de la Fundación Amigos del Museo del Prado con entre los que se pueden encontrar ponencias y charlas de historiadores del arte de referencia en el ámbito internacional como Haskell, Rosenblum o Pérez Sánchez.

 

Universidades como Harvard o Cambridge, museos como el Metropolitan, Tate o MoMA y bibliotecas de todo el mundo ya tienen su propia página en esta plataforma que incluye todo tipo de material educativo y en el que se facilita la búsqueda a través de un completo sistema de palabras clave.

 

Siguiendo el acuerdo firmado con Telefónica, el Prado también participará en MiríadaX, una plataforma de Telefónica Educación Digital con cursos masivos y gratuitos (MOOC’s). A día de hoy, cuenta con más de 1.100.000 alumnos inscritos y son 1.290 las universidades de Iberoamérica que están conectadas a través de MiríadaX, lo que abre el público potencial de estos cursos a un total de 600 millones de personas de habla hispana y portuguesa. En este tiempo se han publicado 144 cursos de 33 universidades distintas, y cuenta con una comunidad de profesores de 990 miembros.

 

La incorporación del Museo del Prado a estas plataformas es una nueva iniciativa para optimizar y facilitar el acceso a contenidos e información a través de la producción sistemática de material audiovisual destinado a su difusión en distintos canales de internet. El servicio de iTunes U permite el podcasting de los diferentes archivos, la suscripción a fuentes de contenido y el visionado vía streaming o descarga en los diferentes dispositivos.

 

Por otro lado, los usuarios de Android pueden acceder a los contenidos del Museo del Prado en su canal de YouTube a los que próximamente se incorporarán los archivos de la Fundación Amigos del Museo del Prado.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS