Industria y Utilities | Noticias | 26 DIC 2018

El potencial de la transformación digital para el sector hidrocarburos

La aplicación de tecnologías avanzadas en la industria de Oil&Gas puede servir de revulsivo y permitir la evolución hacia un modelo de desarrollo sostenible.
plataforma petrolífera
Redacción

La influencia de la transformación digital está siendo ampliamente evaluada en distintos términos. Como muestra, a nivel económico, se estima que su aprovechamiento podría mejorar el PIB en España entre 1 y 2 puntos hasta 2025. El paso a la nueva economía digital no está igualmente desarrollado entre todas las industrias, aunque su potencial se contempla, fundamentalmente, como algo positivo. 

Por ejemplo, en el sector de los hidrocarburos, la actualización de las infraestructuras tecnológicas e informáticas podría servir para garantizar el crecimiento y desarrollo sostenible, en un entorno de descensos en los precios de las materias primas, un aumento de la presión en términos de coste y el surgimiento de estándares medioambientales cada vez más estrictos. Así lo señala un estudio de Minsait y Newsweek Vantage sobre el estado del sector Oil&Gas, que considera que la transformación digital puede suponer una interesante oportunidad de negocio para las empresas de esta industria

El informe, para el cual se ha realizado una encuesta global a 263 mandos intermedios y directivos del sector, señala cuáles son las herramientas que en mayor medida se están adoptando para modernizar los sistemas. Los participantes muestran una preferencia en la inversión en Internet de las Cosas (IoT), tecnologías de movilidad y cloud, que en los próximos cinco años mantendrán su papel como opciones prioritarias a la hora de destinar parte del presupuesto.

Como principales obstáculos en temas de inversión en tecnología, los encuestados reconocen la incertidumbre en relación con los precios de los hidrocarburos y sobre el retorno de la inversión. En el ámbito de las tecnologías más disruptivas, la mayor parte de los líderes entrevistados apuestan por la automatización, la robótica y las máquinas inteligentes. El estudio también señala que las compañías del sector de hidrocarburos, tanto públicas como privadas, se muestran más proclives a invertir en energías limpias, mientras que los proveedores de servicios priorizan la inversión en reservorios no convencionales. 

Sobre los beneficios que las tecnologías digitales pueden aportar a las compañías del sector, Minsait apunta la mejora en las relaciones, la eficiencia y la mejora en toma de decisiones como ventajas básicas. Por ejemplo, la gestión eficiente del dato y del empleo de plataformas ayuda a generar valor, y esto redunda en una mejor relación entre la empresa y la plantilla, así como entre la compañía y los clientes, proveedores y socios. Además, la visualización en tiempo real de datos posibilita una mejor toma de decisión. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios