Industria y Utilities | Noticias | 26 MAR 2019

El Proyecto Premiere lleva la analítica predictiva a las plantas productivas vascas

La iniciativa está integrada en el Programa Hazitek del gobierno de la región y en ella participan un consorcio de compañías y centros vascos, liderados por Grupo SPYRO.
robot industria 4.0
Redacción

La aplicación de herramientas digitales como inteligencia artificial, IoT o 'blockchain' en el sector de la fabricación y la producción, la llamada industria 4.0, es uno de los principales polos de aplicación de la transformación tecnológica. Ahora, una nueva iniciativa se propone llevarla a empresas del País Vasco. Se trata del Proyecto Premiere, que quiere emplear técnicas de analítica predictiva para avanzar en la digitalización de las plantas productivas

Liderada por el Grupo SPYRO, esta propuesta se integra en el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, para el apoyo a la I+D empresarial, en su convocatoria de 2018. Este programa fomenta la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental de carácter competitivo y estratégico en el sector empresarial de Euskadi.

En el caso de Premiere, se ha dotado con un presupuesto superior a los 5,5 millones de euros y en él participa un consorcio de empresas y centros tecnológicos de Euskadi, con diversos socios estratégicos como Vixion, Ingeteam Power Tecnology, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Sidenor y RPK. También están implicados en la iniciativa otros organismos: Ikerlan, Koniker, Tecnalia, Edertek, Azterlan, junto con las unidades de I+D de SIDENOR y del propio Grupo SPYRO.

El proyecto se encamina hacia la consecución de una gestión optimizada, con la que minimizar los defectos de fabricación y el consumo energético y mantener las tasas productivas. Para sus impulsores, se trata de conseguir unos medios productivos “adaptables, flexibles, eficientes y auto-restaurables, con capacidad de autoaprendizaje”. 

El director general de SPYRO, Ricardo González Lafuente, apunta una diferencia del proyecto respecto a otras soluciones 4.0, que se centran en recabar información y datos de las máquinas productivas. “El Proyecto Premiere va a permitir que todos esos datos almacenados sean analizados, se extraigan las conclusiones pertinentes y, en base a las mismas, ‘realimentemos’ a la máquina. Es decir, que ya no solo recopilamos la información sino que va a ser posible actuar sobre la misma en base a las conclusiones extraídas”, explica, con lo que se podrá "completar el flujo informativo y que éste sea bidireccional, ya no sólo recabando datos e información de las máquinas, sino analizando para actuar sobre las mismas optimizando su uso”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios