Cloud Computing
Nube
Microsoft

El sector vitivinícola ya no mira a la nube con tanto recelo como antes

Antes, una nube era signo de mal augurio, de tormenta. Hoy, la tecnología de Microsoft ha transformado el sector.

Viñedos

Tres bodegas españolas ya pueden decir que la nube está siendo beneficiosa para sus intereses. Lo que antes provocaba temor, pues una tormenta podía echar por tierra el trabajo de meses, ahora es sinónimo de mejores resultados además de elevar la producción del vino a niveles desconocidos hasta la fecha. Y todo gracias a la tecnología Cloud de Microsoft.

Y esto es así gracias a la implantación de soluciones Cloud de Microsoft como VinoTEC Netx en tres bodegas de distintos tamaños y emplazamientos geográficos de la mano de su partner TIPSA con el propósito de favorecer la reducción de costes de TI gracias a sus metodologías de implementación rápida que aseguran una transición armónica y es capaz de garantizar un espacio de trabajo moderno, seguro, analítico y colaborativo.

La solución VinoTEC NEXT, construida por TIPSA sobre Dynamics 365, Power Platform y Microsoft 365, posee funcionalidades de ERP, CRM, Business Intelligence (BI), enoturismo, marketing digital y e-commerce, y ha sido instalada en Bodegas Vega de Yuco (Lanzarote), Bodegas Baigorri (Álava) y Bodega Doña Felisa (Málaga).

Entre otros beneficios, VinoTEC NEXT aporta una política de seguridad integrada y consistente entre aplicaciones y una experiencia de uso fluida y amigable en todas sus formas de trabajo: navegador web o dispositivos móviles. La integración natural con herramientas de comunicación y colaboración, como Teams, Outlook, SharePoint o OneDrive permite configurar un nuevo puesto de trabajo para los profesionales de las bodegas acorde a la nueva realidad laboral.

Tanto es así, que la tecnología en la nube posibilita que la industria vitivinícola acometa interesantes proyectos de innovación en su gestión empresarial reduciendo los costes de infraestructura (licencias, hardware, mantenimiento de IT, energía…) y se beneficie de metodologías de implementación rápida que aseguran una transición armónica al nuevo sistema. Admite múltiples opciones de despliegue (SaaS, nube privada de Azure, escenarios híbridos o entornos locales) y es capaz de garantizar un entorno moderno, seguro, analítico y colaborativo que agilice las operaciones cotidianas que tienen lugar en bodegas y cooperativas.

Así, para Bodegas Vega de Yuco, “este proyecto ha supuesto un salto cualitativo en la gestión integral de todas nuestras operaciones. VinoTEC – Dynamics 365 Business Central nos ha permitido automatizar y sistematizar nuestros procesos y conseguir la interconexión que necesitábamos en nuestra bodega. También nos ha ayudado a agilizar las actividades diarias de gestión y toma de decisiones al permitir la movilidad en la consulta y análisis de datos, pues podemos hacerlo desde nuestro teléfono móvil o cualquier navegador web”, manifiesta Rafael Espino, su CEO y propietario.

Mientras, Sara Courel Freijo, directora de comunicación y RRPP de Bodegas Baigorri, reconoce que “queríamos llevar un seguimiento exhaustivo de los más de 15.000 enoturistas que recibimos cada año. Ahora manejamos con agilidad un gran volumen de visitas, al tiempo que recopilamos datos y preferencias de clientes. VinoTEC Enoturismo facilita la coordinación y el seguimiento. Es intuitivo; automatizamos recordatorios, agradecimientos y campañas”, apunta.

Finalmente, Julia Losantos Alonso, directora técnica y enóloga de Bodegas Doña Felisa, no duda en reconocer que “trabajar con una plataforma en constante mejora y expansión supervisada por Microsoft nos aporta tranquilidad. Estamos protegidos ante riesgos informáticos, disponemos de las últimas actualizaciones en los programas que utilizamos evitando incompatibilidades, y somos capaces de ajustar el número de usuarios y funcionalidades en todo momento. Tener a TIPSA como partner tecnológico, y su experiencia en el sector, nos garantiza el cumplimiento permanente de las regulaciones”.



Próximo Webinar

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld