Industria y Utilities | Noticias | 19 NOV 2019

El uso de 'blockchain' contra el fraude alimentario llevará a ahorros de 31.000 millones de dólares en 2024

Tags: Blockchain
La alianza de esta tecnología con el IoT, a través del uso de contratos inteligentes automatizados, puede reducir los costes de cumplimiento en un 30% para dentro de cinco años.
supermercado
Redacción

Puede que el blockchain esté todavía en una fase más próxima al proyecto y prueba que a la proliferación de su uso, pero el abanico de opciones que abre está generando una serie de estudios e informes en los que se refleja en cifras este potencial. Entre las últimas firmas en lanzar sus previsiones está Juniper Research, que apunta a uno de los sectores en los que más está sonando la tecnología de cadena de bloques: la industria alimentaria

La integración del Internet de las cosas con blockchain tiene el potencial de "revolucionar la industria alimentaria", explican desde Juniper. Su combinación permitirá agregar un valor significativo a los agentes involucrados en la cadena de suministro, desde los agricultores hasta los minoristas y los consumidores, además otros beneficios. "Al reemplazar largos procedimientos con contratos inteligentes automatizados", inciden, "blockchain e IoT brindan reducciones de costes, mitigación de riesgos y transparencia a las cadenas de suministro". 

Traduciendo esto a cifras, la compañía de análisis estima que el blockchain permitirá un ahorro de 31.000 millones de dólares en fraude alimentario a nivel mundial para 2024, gracias a sus posibilidades para rastrear de manera inmutable los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Juniper apunta a 2021 como el año que supondrá un punto de inflexión en las iniciativas de este tipo, ya que a partir de aquí se lograrán ahorros sustanciales en fraude alimentario. 

A esto se le suma que los costes de cumplimiento se reducirán en un 30% para 2024. La integración de la tecnología simplifica la adecuación normativa, además de permitir un proceso eficiente de retiro de alimentos.

Juniper también distingue a las compañías en la cabeza del trabajo con blockchain en industria alimentaria: son IBM —que en España colabora, por ejemplo, con Carrefour en la trazabilidad de distintos alimentos, como el pollo y la merluza—, SAP y Oracle. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios