Big Data
Smart TV

El usuario se convierte en el centro de la evolución de los medios de comunicación

El Instituto de la Economía Digital de ESIC -ICEMD-, ha presentado las directrices más relevantes en el sector de los medios de comunicación en el 'Estudio de Tendencias en el Sector Media'.

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El enriquecimiento de la realidad es el futuro hacia el que evolucionan los medios de comunicación, según el informe presentado por ECEMD sobre el sector, donde también se señala que el usuario se convierte en el centro de todo ello y cuyo perfil está estudiado, analizado y segmentado. Será clave hacerlo respetando su intimidad, encontrando el equilibrio entre el análisis de sus usos, la mejora constante de los servicios para la demanda de comunicación y medios, y la creación y curación de contenidos de alto valor, sean seleccionados a medida por una Inteligencia Artificial, o por una comisión de expertos.

El informe realiza una radiografía del consumidor, mostrando las grandes tendencias y el contexto del momento, y analiza las innovaciones emergentes en el sector de los medios de comunicación que mantienen un patrón de evolución hacia el futuro.

El informe señala como nuestra cultura se caracteriza por ser muy visual y nuestra sociedad está altamente mediatizada por las nuevas tecnologías, y destaca 6 macrotendencias:

Tecnología: La evolución de los medios, en lo material, está marcada por las innovaciones tecnológicas y estas a su vez por las exigencias de los espectadores.

Multipantallas: Nos situamos en una cultura multipantalla, y en la que navegamos entre ficciones e información a través de distintos soportes y medios.

Hiperrealismo: la voluntad de conectar al espectador con una sensación de profundo realismo, que le envuelva todos sus sentidos para así generar una sensación de pura realidad.

Anuncios: durante años nuestra sociedad y cultura se ha perfilado sobre el consumismo, y la publicidad es un elemento más que cotidiano, omnipresente en múltiples canales a lo largo de nuestras vidas.

Smart TVs: IoT es una realidad y las Smarts TV son un ejemplo: un objeto destinado simplemente a la recepción y proyección de imágenes, ha pasado a estar conectado con Internet a la que se le pueden instalar aplicaciones diseñadas específicamente para estos grandes dispositivos.

Transmedia: cada vez es más habitual la aparición de obras que parten de una “estrategia” narrativa Transmedia (cuya historia se relata utilizando lo mejor de cada medio), o bien utilizan lo transmediático para llegar a más públicos.

Por otra parte, el informe señala otras macrotendencias: fragmentación del ‘mainstream’, ‘contents everywhere’/ubicuidad; ‘contents everywhere’/ a la carta; ‘contents everywhere’ / nuevos flujos de visualización; ‘prosumer’ de ayer, consumidor de hoy; segunda pantalla/social tv; nostalgia…

Tendencias Emergentes

ICEMD también ha incidido en las 8 innovaciones emergentes más relevantes del sector de los medios de comunicación en los próximos meses: pantallas flexibles y curvas de todos los tamaños, Ultra-Realidad, Predic-TV-lidad (la importancia del Big Data cada vez se hace más notable para examinar el análisis de datos), publirelevante (los usuarios buscan evitar los anuncios filtrando cada vez más el contenido de las plataformas); Not-at-All-Everywhere; nuevas interfaces, 'Social is the normal' o la privacidad de los datos.

 



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