Caso de éxito
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Endesa avanza en su sistema de telegestión de contadores inteligentes

Endesa ha alcanzado los siete millones de contadores inteligentes instalados en las zonas en las que opera como distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias), y su plan es concluir en 2017 su implementación masiva, anticipándose un año a la normativa española y europea que obliga a las eléctricas a llevar a cabo este cambio de contadores.

Endesa. sistema de telegestion

La implantación del sistema de telegestión es uno de los proyectos clave para la Endesa, con una inversión total de 600 millones de euros entre 2015 y 2017. El componente principal de este sistema es el propio contador, que ha desarrollado la compañía en España sobre la tecnología ya implementada por Enel en Italia en 40 millones de clientes y permite realizar operaciones relacionadas con el suministro como cambios de comercializador, cambios en las características del contrato, altas o bajas de los clientes de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.

El elemento intermedio entre los contadores y los sistemas centrales son los concentradores que se instalan en los centros de transformación y que se comunican vía PLC con el contador del usuario y por GPRS con los sistemas centrales. De éstos, se necesitan 140.000.

Según la firma, estos contadores abren la puerta al desarrollo de nuevos servicios y funcionalidades en las redes inteligentes, la integración de la generación distribuida o el coche eléctrico. Además, la lectura horaria permite eliminar las estimaciones en la factura y da nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética al dar información pormenorizada sobre su consumo.

En la actualidad, Endesa ya está gestionando en sus sistemas diariamente la información horaria de consumo de más de 6,4 millones de clientes, lo que supone el tratamiento diario de más de 153 millones de registros horarios.

 



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