Utilities
Red
Inteligencia artificial

Endesa implementará inteligencia artificial para reducir el impacto de los eventos climáticos en la red eléctrica

El piloto de análisis predictivo, que está financiado en un 65% por la Unión Europea, se llevará a cabo en el Parque Natural y Nacional de Doñana.

resisto endesa
Emilio Jiménez, José Enrique Borrallo, Rafael Sánchez Durán y Sergio Arjona.

El Parque Natural y Nacional de Doñana será el escenario de prueba para el nuevo proyecto piloto de Endesa, liderado por su filial de redes, e-distribución. Se trata de ‘Resisto’, una iniciativa pionera en Europa que crea un sistema de análisis predictivo para reducir el impacto de los fenómenos meteorológicos en la red eléctrica. 

El desarrollo de este sistema incluirá una serie de innovaciones tecnológicas, como el uso de inteligencia artificial (IA), sensores, cámaras térmicas de vigilancia, estaciones meteorológicas y una flota de drones autónomos, para monitorizar los eventos climáticos y otros fenómenos y mitigar su incidencia en la red. También se está considerando desplegar una red de comunicaciones LoRa y 4G/5G, que podría aumentar la cantidad de sensores para la monitorización de la red eléctrica al no necesitar cables para la transmisión de datos y tener un bajo consumo.

Con estas herramientas se podrían desarrollar mapas de riesgos de incidencias ante ciertas condiciones climáticas, módulos de posibles recomendaciones para la reconfiguración de la red eléctrica e incluso pueden ser utilizadas por el mismo parque para analizar otras variables y contribuir a la conservación del entorno. Así, el proyecto funciona sobre cuatro áreas: planificación, detección, recuperación y adaptación.

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, señaló que “este proyecto viene a hacer de forma colaborativa y convergente con diferentes instituciones el que la red se vaya adaptando a diferentes situaciones climáticas y fenómenos atmosféricos para poder hacer de forma autónoma su supervisión y cambios en su funcionamiento. Mediante el uso de drones, sensores y la inteligencia artificial tendremos la capacidad de hacer mucho más resistentes nuestras redes”.

Por su parte, Sergio Arjona, el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, celebró la elección de su comunidad autónoma para implementar la iniciativa. “Un proyecto como este de innovación que va tener seguro unas consecuencias y unas conclusiones muy importantes para la gestión de la red de distribución eléctrica y con esos mismos elementos permite ayudar a impulsar y mejorar la conservación en los parques naturales, lo que va a poner Andalucía y Doñana en el epicentro del mundo, en un ejemplo de un proyecto sostenible y un ejemplo para el resto de los parques naturales”, añadió.

‘Resisto’ cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los cuales un 65% provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de una convocatoria de ayudas de Red.es que el proyecto se adjudicó en 2021.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: