Industria y Utilities | Noticias | 20 JUN 2018

Feníe Energía reduce un 50% de las pulsaciones en la captura de nombres y del 65% en la población

La implantación de MyDataQ de Deyde en la comercializadora de energía independiente española le ha permitido optimizar la información de contacto de sus clientes, fundamentalment en el proceso de normalización, limpieza y corrección de nombres y direcciones postales.
red datos
Redacción

La comercializadora de energía independiente española Feníe Energía cuenta con más de 350.000 clientes.Gracias al apoyo de sus más de 2.500 agentes energéticos (instaladores) la actividad de la compañía abarca la comercialización de electricidad y gas en todo el territorio nacional, además de asesoría energética, todos los aspectos relacionados con movilidad eléctrica: instalación de puntos de recarga, servicios de recarga o asesoramiento sobre instalaciones de puntos de recarga. 

Normalizar los datos de los clientes

Con una base de datos de clientes conformada por más de 300.000 referencias y cerca de 50.000 nuevas altas al año, Feníe Energía se enfrentaba a un problema acuciante: multitud de datos sin normalizar y diferentes direcciones de contacto por cada cliente. Ante la necesidad de agilizar el proceso de altas de nuevos clientes y asegurar la correcta introducción de los datos de contacto, la comercializadora decidió confiar en Deyde para multiplicar la eficacia de sus datos. De esta forma, en julio de 2017 arrancó un proyecto de normalización, estandarización y enriquecimiento de los datos clave de los clientes almacenados en la BBDD de la compañía.

Así, y tras procesar el histórico de registros (nombres de clientes tanto personas físicas como jurídicas y de direcciones postales) en modo batch masivo se procedió a integrar el servicio online de normalización de direcciones de DEYDE en la herramienta de flujo de alta y modificación de centros que existía previamente (CRM) y a la que alimentan los más de 2.500 agentes. Dicha solución tecnológica desarrollada internamente y en la que se ha integrado MyDataQ, facilita y permite la creación de nuevas altas y su posterior validación y normalización por parte de DEYDE. Con este proceso de calidad de datos se consigue que todos los dispositivos que se conectan a esta plataforma ya envíen la información normalizada.

Mejorar la experiencia del cliente interno

Antes de la implantación de DEYDE, Feníe Energía no utilizaba ningún tipo de solución de validación: los nombres y apellidos se introducían en un mismo campo, sin separación, igual que las direcciones, donde únicamente se segregaba la localidad y la provincia; el contar ahora con una solución como MyDataQ ha supuesto, entre otras cosas, reducir el volumen de comunicaciones postales devueltas, mejorando su imagen ante los clientes y siendo más eficientes en todas aquellas acciones comerciales llevadas a cabo. Por otro lado, el trabajar con datos a los que antes no se tenía acceso, ha permitido hacer nuevas segmentaciones y campañas comerciales mucho más dirigidas, así como ofrecer soluciones que encajen mejor con las necesidades de los distintos clientes.

Beneficios 

Disponer de datos normalizados y de calidad es fundamental para almacenar información útil, mantener referencias consolidadas de cada cliente y lograr una segmentación ajustada. MyDataQ es una solución fiable para altos volúmenes de direcciones postales, capaz de geo-localizarlas, aun estando mal escritas, y de marcar aquellas ilocalizables por errores graves. Además, permite a los instaladores conocer las características de los inmuebles contratados (metros cuadrados, uso del inmueble, etc.), asignar el código CNAE a las empresas, conocer si el nuevo cliente es autónomo o si está censado en la AEAT.

De igual modo, la función de captura asistida facilita a estos agentes encontrar las direcciones exactas y validar los datos (nombre, apellidos y DNI) y así poder generar los contratos para los nuevos clientes de un modo rápido, sencillo y seguro. La empresa ha obtenido un ahorro medio del 50% de las pulsaciones en la captura de nombres y del 65% en la captura de población y vía.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios