Industria y Utilities | Noticias | 14 MAR 2018

Freepik afianza su crecimiento en la nube

Esta startup malagueña, plataforma de recursos gráficos para profesionales del diseño, utiliza los servicios de OVH para hacer frente a su rápido crecimiento a través de infraestructuras cloud.
Freepik
Redacción

Freepik, que empezó hace siete años siendo una pequeña empresa tecnológica con una plantilla formada solo por sus tres fundadores, genera hoy contenidos gráficos para millones de usuarios en todo el mundo. La compañía utiliza las soluciones web y cloud de OVH, para adaptar su infraestructura a su crecimiento.

Freepik empezó con un metabuscador de contenido gráfico de carácter gratuito. Con el tiempo, pasaron de indexar contenidos a generar y distribuir materiales propios. El éxito obtenido les ha llevado a poner en marcha dos nuevos proyectos: Flaticon, centrado en el diseño de iconos y vectores, y Tutpad, una comunidad de aprendizaje online de reciente creación.

Pero este crecimiento exponencial requiere soluciones tecnológicas que puedan dar respuesta a unos requerimientos cada vez mayores. 

Arrancaron el proyecto con un servicio de hosting con OVH en 2010, y, como los resultados fueron buenos, continuaron utilizando y ampliando los servicios contratados. A la toma de esta decisión ayudó el carácter multinacional de esta compañía de cloud de origen francés, que cuenta con datacenters repartidos por todo el mundo. De hecho, y como Freepik tiene un buen número de clientes en el extranjero, decidieron implantar una solución de vRack, con una infraestrucutra descentralizada, y que asegura una interconexión privada y segura entre todos los componentes de su infraestructura situados en distintos puntos.

A día de hoy, Freepik cuenta además con un cluster de servidores web Nginx_PHP, de 32 servidores y 3 VMs en el cloud de OVH. La base de datos, un cluster de MySQL, también es clave en su infraestructura actual. Una infraestructura que seguirá desplegándose, ya que Freepik está trabajando en la mejora de la escalabilidad y disponibilidad, tarea en la que contará con el asesoramiento del OVH.

Con sus tres plataformas activas, Freepik llega a millones de usuarios a nivel internacional, que acceden tanto a contenidos gratuitos como a otros premium bajo suscripción. En conjunto, genera un volumen de negocio que este año espera cerrar en 12 millones de euros. ¿El perfil de cliente? Profesionales del diseño que demandan contenidos de calidad. El objetivo es, sin duda, seguir creciendo y competir con las grandes plataformas de este sector a nivel internacional, para lo que seguirán contando con el mejor partner tecnológico.

 



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