Grupo Lamaignere confía a Telefónica su transformación digital
La compañía especializada en logística integrará tecnologías de conectividad y blockchain para garantizar el servicio en la cadena logística.
- Aumenta la conciencia de necesidad de digitalización entre las empresas españolas
- Tecnología satelital para llevar la transformación digital al sector agroalimentario rural
- Carreras empleará 'blockchain' en sus operaciones de transporte y logística
- Cómo afectarán IA, robótica y 'blockchain' a la parte de logística y suministros

Nuevo acuerdo entre compañías para impulsar la digitalización. Telefónica España se encargará de liderar la transformación tecnológica de Grupo Lamaignere, firma sevillana especializada en el sector logístico, portuario y transitario. Bajo este nuevo convenio, las compañías prevén que se mejore en competitividad, eficiencia y servicio al cliente.
La colaboración se canalizará en la integración de la solución de Telefónica de Cargo Tracking Extremo a Extremo y Global, con cobertura mundial, en Lamaignere. La plataforma utiliza dispositivos físicos, como trackers y beacons, para captar los datos de contexto o de la carga específica. Estos se gestionan mediante un sistema de administración de dispositivos, alertas e informes. Con esta herramienta, Telefónica quiere posicionar al grupo sevillano como referente tecnológico en el transporte internacional.
La solución informa de la situación en tiempo real de la carga, a la vez que la protege frente a robos y pérdidas. También ayuda a comprobar las condiciones del entorno y del transporte, con mediciones de temperatura o humedad o sistema de detección de golpes. Su integración ayuda a perfeccionar procesos internos, ganando en eficiencia y mejora de la calidad de servicio y reduciendo costes al minimizar retrasos, pérdidas y robos.
En la digitalización del grupo se incluirá también tecnología de cadena de bloques mediante TrustOS. Esta herramienta integra de forma simple las capacidades a través de la iniciativa Blockchain Activation de Telefónica y, gracias a ella, se garantiza la confianza en la inmutabilidad de los datos registrados.
El acuerdo también contempla el desarrollo de jornadas de divulgación de soluciones tecnológicas para la transformación digital para las empresas; las pruebas en pilotos tecnológicos; y la celebración de eventos y foros de innovación en los mercados objetivos de ambas compañías, como Hispanoamérica.