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Hacia la gestión inteligente del transporte de mercancías por carretera

La compañía española Ontruck apuesta por la introducción de inteligencia artificial, 'machine learning' y 'business intelligence' para optimizar su desempeño.

camion

La aplicación de herramientas digitales en el sector de la movilidad está redefiniendo no solo la forma de desplazarse del ser humano, sino todas las áreas de actividad asociadas al transporte. La compañía española Ontruck es un ejemplo de esto. El operador de transporte regional de mercancías por carretera es una de las empresas que se beneficia de la integración de las nuevas tecnologías en sus rutinas para mejorar en eficiencia

En concreto, Ontruck está trabajando con soluciones basadas en inteligencia artificial, 'machine learning' y 'business intelligence', con el doble objetivo de avanzar en la personalización de su oferta y hacia las gestiones inteligentes, que se realicen de forma más eficaz. Las mejoras en el portfolio se aplican tanto en la parte de clientes como en la de transportistas.

Para esto, la empresa ha desarrollado sus propios algoritmos en base a tres funcionalidades: el cálculo dinámico de los precios de cada servicio, el enrutado de las mercancías teniendo en cuenta la situación en tiempo real de las carreteras y la asignación de cargas según sea su tipo y el perfil de los transportistas. Esto implica la integración de otras tecnologías, como servicios de geolocalización, geocoding y Tiempo Estimado de Llegada (ETA). Además, trabajan continuamente en el perfeccionamiento de los algoritmos para mejorar, entre otros aspectos, la capacidad de reacción en tiempo real.

La optimización de rutas y cargas ha permitido reducir en un 10% los kilómetros de circulación en vacío o sin carga, lo que tiene un importante impacto a nivel económico: solo en 2018 representó un ahorro de 275.000 litros de combustible, 390.000 euros. A nivel ecológico, se reduce entre un 20 y un 25% el impacto ambiental de su flota, lo que calculan que el pasado año se tradujo en 665 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera.

El empleo de 'machine learning' ha permitido optimizar las facturas para la tramitación del pago de los servicios a los transportistas, mediante un sistema concebido para simplificar la operativa, acelerar el proceso y maximizar la seguridad de las transacciones. Este realiza un registro digital de los datos y facturas de diferentes servicios realizados a lo largo del mes y los unifica en una factura, que se envía al cliente por aplicación o mail. Así se consiguen acortar significativamente los plazos de pago. De hecho, esperan consolidar la plataforma y adaptarla a su crecimiento en clientes y a su despliegue por nuevos territorios, como Francia, donde acaban de aterrizar.

La aplicación de 'business intelligence' se estructura a través de la recopilación, interpretación y explotación de los datos recabados para facilitar la toma de decisiones. De cara a los próximos meses, la compañía trabaja en la implantación de un ‘data lake’ para incrementar la flexibilidad en el almacenamiento y uso de los datos. 



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