Industria y Utilities | Noticias | 26 ABR 2018

Hormigones Castrejón utiliza información en tiempo real para agilizar sus operaciones

GantaBI, especializado en soluciones de Business Intelligence para el sector transporte, ha implantado un cuadro de mando con datos que se actualizan en vivo.
Hormigones Castrejon
Redacción

Hormigones Castrejón, empresa especializada en el transporte de hormigón y áridos, ha implantado la tecnología de GantaBI, proveedor de soluciones de Business Intelligence como servicio (BIaaS) con el objetivo de poder trabajar con datos en tiempo real y utilizar esos datos para la toma diaria de decisiones.

Para la prestación de sus servicios, Hormigones Castrejón cuenta con una flota de más de 50 vehículos. Estos servicios han de ser rápidos y de calidad, ya el tiempo de entrega de un envío de hormigón es de entre dos o tres horas. Por esta razón, necesitaba no sólo asegurar que los camiones llegan a tiempo, sino también que recibirán la siguiente carga y podrán partir hacia el siguiente envío de forma rápida.

“Es muy importante saber en todo momento dónde están los vehículos, y por ese motivo, desde hace un tiempo ya contamos con una solución de gestión de flotas”, explica Ramon Gómez-Espinosa., director general de la compañía,“pero, además, queríamos una visibilidad total y estructurada de la operativa, y en tiempo real”

Cuando el sistema de localización con que contaba quedó obsoleto, Hormigones Castrejón decide sustituirlo por la consola WEBFLEET de TomTom Telematics. “Con esta solución, ya teníamos gran parte de lo que necesitábamos, porque podíamos saber en todo momento donde estaban los vehículos”, aclara Gómez. “pero echábamos de menos dar un paso más y reunir sólo con la información que realmente era crítica para nosotros, y poder revisarla y procesarla en función de nuestras necesidades. Y ahí es donde entra en escena GantaBI”

GantaBI ha creado para la empresa un “cuadro de mando” en el que se aglutina la información  clave, y que permite leer e interpretar en unos pocos segundos las variables principales de la operativa a partir de indicadores específicos que aportan un valor añadido a WEBFLEET, dando flexibilidad a la empresa a la hora de construir visualizaciones que den acceso a la información más relevante para su toma de decisiones.

“Con esta nueva solución, ahora podemos saber en todo momento no sólo dónde están los camiones –explica Gómez- sino también el tiempo que emplean en cada obra, lo cual es especialmente útil para el jefe de planta, que es quien controla y coordina, desde la base, los servicios de carga y descarga”.

El sistema permite, asimismo, conocer de diferencia entre viajes de ida y vuelta, tanto en tiempo como en kilómetros, o el tiempo que cada conductor emplea para descansar, con la opción de recibir alertas si se producen desviaciones, o cotejar las horas de conducción y descanso con la información recuperada del tacógrafo

“Todas ellas son variables que, combinadas, conforman la base de nuestra eficiencia”, afrima Ramón Gómez. “Desde el cuadro de mando podemos ver toda esa información en tiempo real, y así tomar las decisiones correctoras adecuadas”.

 “El Business Intelligence se ha convertido en un aliado clave para las empresas, pero ahora también las PYMES podrán acceder a estos sistemas de gestión  de datos -asegura Javier Cañestro- “Aplicado a la operativa de Hormigones Castrejón, esta solución tecnológica permitirá a la empresa no solo gestionar su operativa con mayor eficiencia y ahorrar costes, sino también prestar un mejor servicio a los clientes, beneficiándose así de una tecnología de última generación”:

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios