Industria y Utilities | Noticias | 27 FEB 2019

HPE y Continental llevan el 'blockchain' a la movilidad

Las compañías lanzan una plataforma para facilitar el intercambio y control de datos generados en los vehículos, con vocación de contribuir a la mejora global de la seguridad en la circulación.
blockchain pizarra
Redacción

Dentro de las tecnologías emergentes que más está dando que hablar está el 'blockchain'. El debate sobre si conseguirá superar el 'hype' inicial y consolidarse como herramienta de calado o si se irá desvaneciendo por el camino —o quedará relegado a unos pocos casos de uso— es uno de los temas calientes del sector. Por lo pronto, se están estableciendo proyectos interesantes en distintas áreas para estudiar su potencialidad, con aplicaciones en el sector alimentario, en certificación de procesos o en industria

Ahora, HPE y Continental presentan un nuevo ejemplo de su utilidad, esta vez en el sector de la movilidad. Las empresas han desarrollado un nuevo sistema con el que compartir los datos generados por los vehículos, que estará disponible a lo largo de este año. Esta plataforma de gestión de la información facilita a las compañías del ecosistema de la automoción el intercambio de datos para mejorar los servicios digitales o para monetizarlos con el consentimiento del conductor. Esto servirá para avanzar en seguridad y comodidad en la conducción, a nivel de usuarios, y para que los fabricantes puedan aprovechar el potencial de la información para diferenciar sus marcas. 

Según explican las compañías, el intercambio de datos entre las empresas de automoción resulta esencial en el desarrollo de servicios de asistencia al conductor. Estas medidas ayudan a evitar los peligros del tráfico y a encontrar las rutas de viaje óptimas para cada situación, con la gestión de información de tráfico en tiempo real y localización de aparcamientos disponibles.

La aplicación de arquitecturas descentralizadas posibilita la rentabilidad en las fuentes aisladas de información y su integración para poder usarlas en beneficio común. Se mejora el valor del dato de usuarios y empresas y se genera confianza para compartirlos. El nuevo modelo de HPE y Continental complementa a los ecosistemas digitales de intermediario, que facilitan el intercambio de datos de forma que los propietarios de la plataforma coordinen los flujos de datos y la monetización de los mismos. 

Así, la arquitectura de las compañías se basa en 'blockchain' para ayudar a las transacciones y agilizar estos entornos. Esto facilita que las empresas fabricantes de automoción, que almacenan la información en centros de datos propios y aislados del resto del ecosistema, compartiendo únicamente un aparte, puedan poner estos elementos a disposición de otros sin perder su soberanía. Se garantiza un procedimiento eficiente y seguro para la monetización de la información generada por los vehículos.

El nuevo sistema ha sido diseñado conjuntamente por HPE Pointnext y la división Interior de Continental. HPE y Continental proporcionarán servicios adicionales para facilitar el comercio de datos y su integración en los sistemas y aplicativos de los fabricantes de automóviles.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios